El PP rechaza aumentar el presupuesto para el Palau de Les Arts

Los populares votan en contra de una Proposición No de Ley del Grupo Mixto Critican que su enmienda no se haya incluido y opinan que la oposición solo busca "un titular"

El Partido Popular ha rechazado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Mixto en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para que se aumente la dotación del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La propuesta ha recibido 17 votos a favor, de los grupos del PSOE, Izquierda Plural y Mixto, y 23 en contra del Grupo Popular, que la ha rechazado por no aceptarse la enmienda que había sugerido y por opinar que el "objetivo real" de la iniciativa no es apoyar el teatro de ópera valenciano sino "ganar un titular".

La Proposición ha sido expuesta por el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien ha censurado la "flagrante discriminación" que sufre el coliseo y que ha sido criticada por artistas como Zubin Mehta y Plácido Domingo.

En esta línea, ha puesto de relieve que Les Arts solo ha recibido en 2014 unos 400.000 euros de los PGE, frente a los 8,7 millones de euros del Teatro Real de Madrid, los 6,9 millones del Liceo de Barcelona o los 1,4 millones de la Maestranza de Sevilla, al tiempo que ha subrayado que desde 2011 la aportación del Ministerio al Palau se ha reducido en un tercio.

Baldoví ha pedido que se solvente esta situación con una asignación económica "razonable" y ha exigido que el Ministerio de Cultura se incorpore como patrón de la Fundación del Palau de las Arts.

El diputado valenciano ha justificado su rechazo a la enmienda del PP porque "no es clara", el mismo motivo que ha aludido para no contemplar la enmienda presentada por los socialistas. Aquí ha lamentado que los 'populares' tengan "una manera de defender los intereses valencianos que no beneficia a los valencianos" y ha agregado que los políticos del PP de la Comunitat "cambian su discurso: en Valencia dicen una cosa y en Madrid otra".

La representante del PP, Teresa García Sena, ha reprochado a Baldoví que no se haya tenido en cuenta su enmienda, que también pedía la presencia de la administración central en el patronato y una mejora del presupuesto, y que aportaba "seriedad y sensatez". En su opinión, la negativa a querer llegar a un acuerdo "demuestra cuál era su verdadera voluntad, que no es apoyar el proyecto, sino lograr un titular, porque en nueve años de funcionamiento es la primera vez que no realizan una aportación no negativa sobre el Palau".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El PP y los diferentes gobiernos autonómicos y nacional son los únicos que han velado por su desarrollo y promoción; se ha desenmascarado el verdadero interés del grupo ponente y, como dice el dicho, 'por sus obras los conoceréis", ha sentenciado.

La diputada ha anunciado, asimismo, que el Grupo Popular, al no haberse querido llegar a ningún acuerdo, "presentará una nueva iniciativa para que quede patente quién es el que siempre ha defendido este proyecto y con ello asegurar la presencia del Ministerio en el patronato". Desde el PSOE, Susana Ros, ha instado a los diputados del PP a que aprovechen "esta buena oportunidad de demostrar que cuando gobiernan piden lo mismo que en la oposición".

"Si su discurso fuera creíble ya se hubieran puesto manos a la obra y lo hubieran solucionado pero lo que ha ocurrido es lo contrario: la situación del Palau de Les Arts ha empeorado; en la oposición pedían más financiación y en el Gobierno recortan el 50 por ciento". "Señores del PP, corren el peligro de quedar en evidencia con una vez más con el doble rasero que utilizan", ha exclamado.

Por su parte, Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural ha calificado de "hecho absolutamente objetivo la infrafinanciación del Palau de Les Arts, le pese a quien le pese, como a los diputados valencianos del PP que mantienen discurso diferente en Madrid y en Valencia". Y se ha dirigido a los populares para solicitarles que se preocupen de "por qué el Ministerio de Cultura trata mal a los valencianos y tiene abandonada la financiación del Palau de Les Arts, el Museo de Cerámica González Martí o la Iglesia de los Santos Juanes".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS