El Gobierno no contempla la ruptura de las relaciones con el PSE
Erkoreka se ofrece como un interlocutor para concertar "en beneficio de los ciudadanos"
El portavoz del Gobierno ha descartado un escenario de ruptura de relaciones con el PSE. Tampoco cree que exista riesgo real de que se produzca el fin del pacto de estabilidad firmado el pasado año con el partido de Idoia Mendía y que propició los presupuestos para 2014 y una reforma fiscal que ya está en vigor. Aunque la nueva secretaria general del PSE anunció el pasado domingo, en la clausura del congreso extraordinario de su formación, que ponía en revisión todos los acuerdos con el PNV, el portavoz del Gobierno ha estimado que espera una nueva etapa de diálogo. Un periodo como el que precedió a los citados acuerdos y para el que su Gobierno se ofrece a los partidos en el papel de mediador y propiciador de un nuevo periodo de concertación "en beneficio de los ciudadanos".
La nueva secretaria general del PSE cree que algunas vertientes del pacto están todavía poco explotadas y suponen ejes centrales del acuerdo, como los planes conjuntos de inspección fiscal en la lucha conjunta contra el fraude. Las negativas de Álava y el retraso de ese proceso ya levantaron numerosas críticas del PSE antes del verano cuando la bolsa de fraude supone unos 2.500 millones de euros y una actuación más decidida podría suponen elevar sustancialmente los ingresos tributarios.
El portavoz del Gobierno ha rechazado además que hayan cambiado las prioridades de su ejecutivo como critica el PSE. En su opinión, en el debate de política general va a quedar meridianamente claro que la primera prioridad del Ejecutivo es la economía y su reactivación, y el empleo en segundo lugar. Después todo lo relacionado con la paz y la convivencia y en quinto lugar el autogobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.