Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

250 euros para quien compre una bici eléctrica

El Área Metropolitana ultima el proyecto de un carril bici entre Barcelona y Esplugues

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) presentó ayer un paquete de medidas de apoyo al uso de la bicicleta y el vehículo eléctrico. Desde el punto de vista ciudadano, destaca la subvención de 250 euros que a partir de octubre podrán solicitar los vecinos de los municipios del área de Barcelona. Por ahora la entidad está cerrando los convenios con las tiendas de bicis y tiene presupuesto para otorgar la subvención para un millar de bicicletas. El precio de las bicis eléctricas oscila entre 600 o 700 euros y más de 1.500. La ayuda está prevista para las que no superen los 1.250 euros.

Las subvenciones a la compra de vehículos eléctricos se complementan con una partida de 200.000 euros destinada a ayuntamientos que compren vehículos limpios para sus servicios públicos e incluso para la movilidad de sus empleados. Además, tal y como ha explicado el vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana, Antoni Poveda, la entidad cederá 102 bicis eléctricas a ayuntamientos.

El plan presentado este lunes también comprende una pata de infraestructuras: pasa por ampliar el servicio de aparcamientos cerrados BiciBox (con la instalación de 20 nuevos módulos) y la creación de un nuevo carril bici entre la salida de Barcelona por la avenida Diagonal y Esplugues de Llobregat.

El carril, en fase de proyecto, cuenta con un presupuesto de ejecución de 880.000 euros que se destinarán a habilitar un paseo que permita evitar a los ciclistas subir por el parque de Cervantes hasta Sant Joan de Déu. Para evitar el desnivel, el camino proyectado discurrirá por los taludes paralelos a la salida de la ciudad en coche. Pasará, pues, por debajo del restaurante Los Tres Molinos y entrará en Esplugues por la avenida dels Països Catalans.

El Área Metropolitana también ha presentado una aplicación de móvil para localizar y conocer el estado de ocupación de los actuales BiciBox (que utilizan 3.000 bicis a diario) y nuevos mapas de carriles bici en los 36 municipios metropolitanos.