Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Haré lo imposible para que el IVAM ocupe el lugar que merece”

José Manuel García Cortés se muestra exultante tras su nombramiento como nuevo director del IVAM por el consejo rector

José Manuel García Cortes, en el IVAM.
José Manuel García Cortes, en el IVAM.

Salió exultante de la reunión. Acaba de ser nombrado director del IVAM por el consejo rector del museo. José Manuel García Cortés tan sólo dijo este lunes unas palabras: "Es una gran oportunidad. Haré lo imposible para que el IVAM sea el museo el museo que debe ser y ocupe el lugar que debe ocupar",

García Cortés -que emplazó a los medios a una rueda de prensa el miércoles para dar detalles sobre sus línea programáticas- se mostró "satisfecho e ilusionado" por este nuevo reto profesional. "Es un momento mágico; espero estar a la altura", declaró el profesor de la Facultad de Bellas Artes. "Para cualquier persona vinculada a la historia del arte moderno y contemporáneo dirigir el IVAM es su sueño, con todos los problemas que va a tener y muchos", agregó.

"Pero todo tiene sus problemas, si todo fuera blanco o negro la vida sería muy fácil y, realmente, más difícil que fue lo del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) no creo que lo sea; y salimos, no lo hicimos mal del todo, incluso me atrevería a decir que muy bien", apuntó.

Recalcó la "satisfacción" que supone para él ser el primer director del IVAM elegido mediante un concurso de méritos internacional y expresó su esperanza en poder contar con la ayuda de todos, de la sociedad civil, de los medios y también de la administración "porque ésta es una institución emblemática".

Por su parte, el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, que actuó como presidente del comité evaluador, explicó que todas las cosas que se valoraban a la hora de elegir al director "se sintetizan en la figura de García Cortés".

En este punto, enumeró algunas de las líneas que marcan el plan de actuación presentado por el profesor, como "tener la colección como núcleo principal, aunque jalonada con exposiciones temporales; la apertura a nuevos públicos y el uso de la nuevas tecnologías para atraer y comunicar el arte a la ciudadanía". "Que el IVAM sea una institución abierta en lo analógico y también en lo digital", resumió.

Preguntado por si el museo valenciano va a contar con más dinero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Varela dijo que las cuentas de 2015 aún están elaborándose y apuntó que el "compromiso del Ministerio es estar aquí y en la medida en que los escenarios presupuestarios sean más optimistas la participación del Ministerio será así".

Por su parte, la consejera de Cultura, María José Català, resaltó la importancia y la experiencia "fantástica" que ha supuesto poner en marcha el primer concurso internacional para elegir a un director de museo valenciano y apuntó que "si se volvieran a producir las mismas circunstancias lo haríamos de la misma manera".

La titular de Cultura anunció, además, que se va a implicar "personalmente" en trabajar junto a García Cortés en un nuevo Consejo Asesor del IVAM integrado por personas "de reconocido prestigio en el mundo artístico" y ha augurado que lograrán consensuar una lista "rápidamente".