_
_
_
_
_

Proyectos arriesgados de artistas jóvenes abren Art Barcelona

La tercera edición de ‘Art Nou / Primera Visión’ reúne las propuestas de 15 galerías

En la sala de la galería Àngels Barcelona solo se ve una mesa, muchas sillas y una pizarra. Obras de arte, en el sentido tradicional del término, no hay y sin embargo se trata de la exposición de Miquel García, que da comienzo a la nueva temporada. El proyecto, Prácticas de empoderamiento cultural 2, consiste en poner a disposición de cualquier colectivo ciudadano la galería para que realizar sus actividades. La propuesta toma su punto de partida de La Asamblea, vídeo de 2012 que se proyecta en otra sala, donde un grupo debate sobre las propias metodologías y lenguajes de los debates. “Es un ensayo pedagógico crítico que investiga los mecanismos de la democracia directa”, explica García.

La muestra se enmarca en la tercera edición de Art Nou / Primera Visión, organizado por la asociación de galerías de arte contemporáneo Art Barcelona, que dedica el inicio de la temporada a la creación local emergente, con artistas menores de 35 años. El evento reúne 15 galerías y seis instituciones.

“No solo apostamos por artistas jóvenes, sino que a la mayoría les ofrecemos realizar su primera muestra individual”, indica Rocío Santa Cruz, propietaria con Ana Mas de la galería +R, que proporciona esta oportunidad a Ana García Pineda. En la muestra Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo, la artista investiga la iconografía y los emblemas nacionales para tratar de entender cómo los países se ven a sí mismos y cómo quieren ser percibidos. En sus grandes pinturas, en acrílico y óleo, utiliza los símbolos astrales, extraídos de las banderas de estados soberanos, para crear nuevas constelaciones. En otras piezas, figuras humanas y animales presentes en los escudos de armas bailan la conga.

Las propuestas son heterogéneas y, si existe un común denominador, es el de ofrecer algo inusual, como en la galería Senda, que apuesta por el tributo de Abdul Vas a la banda de rock AC/DC. Entre los nuevos participantes destaca la galería Valid Foto, que toma el lugar de la finiquitada Kowasa, con una colectiva de fotografía abstracta. Entre los veteranos, el galerista Joan Anton Maragall presenta en Trama los artistas de Art >30, iniciativa que concibió en 2009 para favorecer el acceso de los jóvenes al circuito del arte. En lo institucional, el Art Santa Mónica acoge charlas complementarias, mientras que Macba y MNAC han preparado itinerarios guiados (físico el primero y virtual el segundo) por las obras de su colección de artistas menores de 35 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_