Fallece Narcís Castanyer, presidente de la cooperativa Abacus
Estuvo vinculado al socialismo y al movimiento juvenil catalán
Narcís Castanyer (Girona, 1952), presidente de la cooperativa Abacus, falleció este viernes a los 62 años víctima de un cáncer. Castanyer ocupaba desde 2012 el cargo en la histórica entidad distribuidora de libros y material educativo, que cuenta con más de 770.000 socios y fue fundada en 1968. Esa dedicación la compaginaba con la gerencia del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Su entorno lo define como una persona muy activa, como demuestra la implicación en las actividades asociativas y políticas en las que se involucró desde muy joven. Su entorno resalta que ya en sus primeras responsabilidades destacó por echar mano a sus habilidades por acercar posiciones entre todas las partes, lo cual lo convirtió en una persona de consenso.
Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona, Castanyer fue uno de los impulsores del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, del que fue elegido vicepresidente en la primera asamblea que celebró la entidad en 1980. Militante de la Juventud Socialista de Cataluña desde 1977 y con un perfil marcadamente cristiano y progresista, según sus allegados, más tarde presidiría esa entidad. Uno de sus empeños fue la integración del consejo en los movimientos juveniles europeos, en los que también participó activamente. Ahí, explican en su entorno, desarrolló su sensibilidad por los asuntos internacionales.
Sus inquietudes políticas y sociales le llevaron a formar parte de las listas del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) de Sant Cugat del Vallès para las elecciones municipales de 1987. Salió elegido y fue concejal en el Ayuntamiento durante un mandato. La alcaldesa, Mercè Conesa (CiU), recordó que Castanyer era una persona muy querida en la población, donde trabajó desde “ámbitos muy diversos”, como el político y el social. Amante del deporte y sobre todo de la montaña, entre los años 1996 y 2006 fue presidente del Club Muntanyenc, en un momento de turbulencias y crisis interna. Castanyer asumió y remontó ese reto. Desde su entorno aseguran que a ello contribuyó su capacidad para alcanzar acuerdos. Al frente del club, no solo fue capaz de salvar las diferencias internas, sino que además logró que la entidad creciera en socios y secciones.
Su carrera profesional fue amplia y muy vinculada al ámbito público, educativo y de las fundaciones. Durante dos décadas, entre 1986 y 2006, estuvo en el patronato de la Fundació Jaume Bofill, del que fue secretario más de diez años. Fue gerente del Centro de Iniciativas e Investigaciones Europeas del Mediterráneo (CIDEM) y entre 2001 y 2006 dirigió la Fundació Pau Casals, cuya sede está en El Vendrell (Baix Penedès) y que tiene la misión de conservar y difundir el legado humano y artístico del músico. También fue jefe de gabinete del rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del Consejo Social de este centro y jefe del Servicio de Juventud de la Diputación de Barcelona. Antes de formar parte de Abacus, estuvo vinculado al Departamento de Presidencia de la Generalitat bajo el mandato del socialista José Montilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.