La ciudad, para los ciudadanos
Barcelona se suma por primera vez al Park(ing)day, una jornada que reivindica el espacio público
Se celebra en 170 de ciudades de todo el mundo el tercer viernes de septiembre de cada año y este ha llegado a Barcelona. Se llama Park(ing) Day y se trata de reivindicar el uso del espacio público y unas ciudades más amables, verdes y con una movilidad más sostenible. ¿Cómo? Pues ocupando el espacio de una plaza de aparcamiento de la calle y reproduciendo en él una ciudad más verde, con menos espacio público para los coches y una movilidad más sostenible.
Durante el día de hoy, en la capital catalana hay unas 40 intervenciones de otros tantos colectivos. Desde un puesto de observación de aves frente a la plaza de Gaudí (del Aula Ambiental de la Sagrada Família); hasta una exposición de ilustraciones de naturaleza (de Il.lustra Ciència) o un espacio que invita a sugerir ideas de espacios que se podrían ubicar en una plaza de aparcamiento (de El Globus Vermell). Los participantes están proponiendo desde jardines o conciertos hasta aulas en la calle o bancos para leer periódicos.
También hay espacios que reivindican el uso de la bicicleta y aprender a repararlas (del Bicicleta Club de Catalunya y de BiciClot), un espacio zen para huir del estrés urbano (Fundació Joia), o un jardín donde la ciudadanía puede entrar a descansar (La Comunidad Verde).
La idea del Park(ing) Day surgió hace casi una década en San Francisco, donde un colectivo de arquitectos (Rebar) sugirió la jornada como forma de expresar esta reivindicación. En Barcelona la iniciativa la ha capitaneado Espai Ambiental, una entidad que se dedica a la educación ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.