Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía exige una explicación rápida del “escándalo” de la financiación

Montero duda de los criterios que ha empleado el Gobierno para el reparto

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes. Ampliar foto
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes.

Lejos de apaciguarse, el encontronazo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central en materia de financiación comienza a consolidarse. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha exigido al Ministerio de Hacienda que explique las “diferencias escandalosas” detectadas entre las comunidades autónomas tras conocerse las previsiones de liquidación del sistema de financiación de 2013. Según estas cifras, Andalucía deberá devolver 426 millones frente a regiones como Cataluña o Comunidad Valenciana que recibirán 163 y 588 millones, respectivamente. Montero ha insistido en que el ministerio debe dar explicaciones después de que el jueves el departamento de Cristóbal Montoro se limitara a señalar que las liquidaciones responden a “criterios objetivos”. La consejera de Hacienda ha asegurado que el Gobierno andaluz no descarta acudir a los tribunales.

Montero ha continuado la tesis del “agravio” del Gobierno de Mariano Rajoy contra la comunidad que denunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el debate del estado de la comunidad. “Andalucía tendrá que devolver 426 millones de euros, prácticamente, es la única comunidad que tendrá que hacer frente a una devolución mientras que el resto recibirán dinero en positivo”, ha asegurado la consejera, informa Efe. Junto a Andalucía, otras siete comunidades deberán hacer devoluciones, entre ellas, Aragón (56 millones), Castilla y León (54) y Canarias (30). “Es necesario, y diría obligado, que la comunidad y los ciudadanos conozcan por qué Andalucía tiene que devolver una cantidad de dinero tan importante cuando hay comunidades que no han cumplido el objetivo de déficit y van a recibir ese dinero del Gobierno de España”, ha asegurado la consejera antes de comparecer en la Comisión de Hacienda del Parlamento.

Crespo: “Son cálculos objetivos”

“No se puede pretender que los cálculos del sistema de financiación, del todo objetivos, sean motivo de discusión o pacto en una comisión que no tiene competencias en la materia”. Con estas palabras, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha contestado a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha pedido al Gobierno central explicaciones por las diferencias entre las comunidades en la liquidación de la financiación autonómica de 2013. Crespo ha señalado que el reparto del Fondo de Convergencia viene marcado por el actual sistema de financiación, que es una “ley en vigor y, por tanto, hay que cumplirla”.

En un comunicado, la delegada ha recordado que dicha normativa fue elaborada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que contó con “el apoyo expreso de la Junta, presidida por José Antonio Griñán”.

Es por ello, que Crespo ha mostrado su “perplejidad” por la “virulencia” con la que el Gobierno andaluz critica el vigente sistema de financiación de las comunidades autónomas”.

Según Carmen Crespo, la estrategia de confrontación del Gobierno andaluz en materia presupuestaria responde a la necesidad de ocultar tanto “los problemas internos” del Gobierno de coalición de PSOE-IU como de “la ausencia de gestión y la incapacidad para llevar a cabo las reformas que la comunidad necesita para crecer al mismo ritmo que el resto de España”.

Además, Crespo ha recordado que Andalucía va a contar para los próximos Presupuestos “con una financiación adicional de más de 1.000 millones, cosa que Susana Díaz no debería ignorar ni ocultar a los andaluces”.

Montero ha criticado las explicaciones dadas por el departamento de Cristóbal Montoro y su negativa a convocar una comisión bilateral, tal y como le ha pedido por carta la Junta. “No se puede zanjar el asunto diciendo que son criterios objetivos porque, si es así, que se expliquen las diferencias entre las regiones”, ha señalado la titular antes de calificar la postura del ministerio como “muy grave”. “Tenemos que discutir cómo se están aplicando las leyes, si se discrimina a alguna comunidad”, ha dicho. En este sentido, Montero ha considerado fundamental que Hacienda explique qué ha ocurrido en el reparto del Fondo de Convergencia. En este apartado, y según la previsión que figura en el anteproyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2015, Andalucía recibiría de este fondo 422 millones de euros frente a los 1.057 y 699 de Comunidad Valenciana y Cataluña, respectivamente.

De no obtener respuesta del ministerio, la titular de Hacienda ha asegurado que el Gobierno andaluz no descarta llevar el asunto a los tribunales. Algo que no sería la primera vez. La Junta tiene recurridas todas las liquidaciones de los recursos del sistema de financiación efectuados por el Estado y contra las entregas a cuenta y anticipos concedidos entre 2009 y 2012. “Llamaré a todas las puertas que sean necesarias para que Andalucía reciba lo que le corresponde”, ha afirmado.

A pesar de las “zancadillas” del Gobierno central, Montero ha garantizado que el PSOE e Izquierda Unida superarán sus “discrepancias” para poder cerrar los próximos Presupuestos de la comunidad, para los que, ha recordado, la comunidad tiene 600 millones menos. “Si no contamos con recursos suficientes y el Gobierno central no garantiza que llegue el dinero que le corresponde a Andalucía, tenemos dificultades más serias y graves”, ha reconocido Montero, quien ha asegurado que la Junta trabajará para confeccionar unas cuentas que “respondan a las necesidades de los ciudadanos”. La consejera también ha pedido a los populares andaluces que se pongan del lado de la comunidad y exijan a Rajoy un reparto más “justo” del déficit.