El Ararteko pide el acercamiento de los presos de ETA
El defensor del pueblo, Iñigo Lamarca, utiliza el accidente de Artola para hablar del problema
El accidente de tráfico de Jone Artola, txupinera de Bilbao desposeída de su cargo en fiestas por orden judicial, portavoz de la asociación de familiares de presos Etxerat y antigua candidata de Euskal Herritarrok, ha sido el suceso clave para que distintos organismos vascos comiencen a mostrar su rechazo a la dispersión de presos de ETA. Después de que los grupos mayoritarios del Ayuntamiento de Bilbao, EH Bildu y PNV, no tardaran en enviar un escrito, este miércoles ha sido el Ararteko, Iñigo Lamarca, quien ha pedido en un comunicado que los etarras cumplan su condena en cárceles vascas o próximas a sus lugares de origen.
El defensor del pueblo vasco ha pedido que se utilice esta actitud "como regla general", apoyándose en el objetivo de la legislación de la reinserción social de los reclusos, ahora que "ha acabado la actividad terrorista de la banda". "La política penitenciaria de dispersión resulta difícilmente compatible con los principios de humanidad y proporcionalidad de las penas recogidos en la Constitución", señala el Ararteko.
Este mismo miércoles se ha sabido, además, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, entregó el pasado lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el informe realizado por el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, sobre la situación de los presos y sus familiares en el primer semestre de 2014, como el Urkullu les prometió.
Artola, fundadora de la comparsa Txori Barrote, tuvo el accidente en Tudela, "a más de 500 kilómetros de distancia", cuando regresaba de visitar al preso de ETA Ugaitz Pérez en la cárcel de Albocásser (Castellón). La asociación por los derechos de los presos Sare —que pedirá este sábado en una manifestación en Bilbao el regreso de los presos— ha hecho público hoy un vídeo grabado (en euskera y castellano) desde su cama del Hospital de Basurto donde Artola describe la dispersión como una "política criminal que tiene su fundamento en la venganza". En el accidente murió también una mujer embarazada, cuyo coche colisionó contra el coche donde viajaba Artola y dos familiares más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.