Paro total de la plantilla en el aparcamiento del Aeropuerto de Loiu
Los trabajadores protestan contra Aena y Empark por el despido de cuatro trabajadores
"9 despedidos, 9 meses. Aena responsable". Con esta pancarta se han presentado este lunes los trabajadores de los tres aparcamientos del Aeropuerto de Loiu (Bizkaia) en las instalaciones de La Paloma. Los empleados del párking han secundado en su totalidad una huelga indefinida convocada por el sindicato CC OO la semana pasada cuando la concesionaria Empark, que gestiona el servicio desde diciembre, despidió a cuatro trabajadores más.
El paro trata de empujar a Aena, responsable de las instalaciones, a "abrir un proceso negociador que permita encontrar una solución definitiva a la conflictividad existente", que avisan "puede extenderse al resto de contratas del aeropuerto". Comisiones denuncia que la plantilla ha pasado en nueve meses de 18 a nuevos trabajadores, que los trabajadores de limpieza se han reducido de cuatro a dos y que, además, se ha eliminado la vigilancia nocturna.
El sindicato asegura que el aeropuerto se ha quedado durante la primera jornada de este lunes "sin seguridad y sin atención presencial al usuario", dado el cierre de la oficina de cobro y el paro en el servicio de grúa. El personal de limpieza solo ha contado con un trabajador. Apuntan, asimismo, que se han "formado retenciones a la entrada del aparcamiento, por el fallo de las máquinas expendedoras y la inexistencia de operarios para atender las incidencias".
Según el propio sindicato, "los usuarios han tenido que esperar hasta 20 minutos" para ser atendidos por un operador que contesta desde Madrid. El aeropuerto ha subrayado, sin embargo, que "no ha habido ningún incidente" y que "los pasajeros están saliendo y entrando del aparcamiento como siempre".
Aena adjudicó la gestión de los aparcamientos de 18 aeropuertos españoles durante los próximos cinco años a la empresa Empark el pasado diciembre como parte de la externalización de sus servicios. CC OO considera en su manifiesto "inaceptable" que un aeropuerto como el de Bilbao, que tuvo 5,5 millones de beneficios netos en 2013, continúe "una política suicida de recortes, que afecta tanto a los trabajadores como a usuarios, especialmente en un momento en que el incremento de pasajeros es constante y significativo".
El sindicato ha acusado, además, a la empresa pública de "regalar dinero público con escaso control y por procedimientos cuestionables a empresas que no tienen ningún compromiso con la ciudadanía vasca".
En Semana Santa, el sindicato ya convocó una huelga que desembocó en un acuerdo con Empark. Comisiones acusa a la empresa de romper dicho acuerdo solo 4 meses después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.