_
_
_
_

Las bases de Podemos barajan dos candidatos para el Ayuntamiento

La formación emergente aún no baraja ningún nombre para la Comunidad La dirección del partido político opta por enfriar el debate

F. MANETTO
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa el pasado mes de julio.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa el pasado mes de julio. SANTI BURGOS

Podemos, la formación de Pablo Iglesias que logró 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados en los comicios europeos del pasado 25 de mayo, afronta el calendario electoral con ambición de construir nuevas mayorías, aprovechar la crisis de la izquierda y “salir a ganar”. Pretende hacerlo en todo el país, pero sobre todo en plazas clave como Madrid. Esta organización —que comenzó ayer el proceso para convertirse en partido político con una cúpula y estructura de mando— abona ya el terreno para las elecciones municipales y autonómicas de 2015, su primer verdadero desafío.

La gran mayoría de las encuestas auguran escenarios muy fragmentados y un ascenso de esta organización, que el 25 de mayo fue la tercera fuerza más votada en Madrid, casi empatada con Izquierda Unida. Y ante el análisis extendido entre sociólogos y politólogos que vincula el voto de Podemos sobre todo a los entornos urbanos, el partido de Iglesias podría convertirse en una formación decisiva en la batalla de Madrid.

A pesar de esto, al menos de momento, la dirección intenta enfriar los debates sobre su candidatura al Ayuntamiento, para la que han sonado entre las bases dos nombres de la actual cúpula de Podemos: Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense, y Carolina Bescansa, docente de Metodología en la misma universidad, aunque esta descartó concurrir a la alcaldía en declaraciones a Servimedia. El propio Iglesias afirmó la semana pasada que Monedero sería un “magnífico alcalde” de la capital. “Todavía no hemos decidido qué vamos a hacer en las municipales y autonómicas”, mantuvo en una entrevista en Cuatro. “Ahora bien, que Juan Carlos Monedero como alcalde de Madrid sería una buena noticia para los madrileños no tengo duda, pero tendrá que decidir la gente si quiere que nosotros solos o con otros vayamos a las elecciones y si quieren que Monedero sea su alcalde”. Algo parecido hizo ayer Luis Alegre, coordinador del equipo técnico de la asamblea ciudadana, una especie de congreso abierto por el que la formación quiere dotarse de una estructura y unos principios fundacionales. Alegre ensalzó tanto a Monedero como a Bescansa, pero consideró prematuro abordar este debate, así como las decisiones sobre posibles alianzas. “No tiene sentido empezar a hacer bailes de nombres”, zanjó. La razón, defienden desde la organización, está vinculada a la filosofía con la que Podemos se presenta a la ciudadanía. Es decir, como formación abierta que, a pesar de tener órganos de dirección, quiere consultar a los simpatizantes, a través de un mecanismo de votación online, antes de tomar decisiones sobre candidaturas e hipótesis de alianzas.

El diálogo con IU es una de las claves para futuros pactos. Pero, a pesar del llamado proceso constituyente abierto por la formación de Cayo Lara para formar “un bloque social y político”, en las últimas semanas se han producido algunos desaires desde Podemos. Monedero afirmó, por ejemplo, que “no hay garantías de que ir juntos sume votos”, e incluso llegó a dudar de que “puede que sea al contrario”. El dirigente de la formación, una vez más, trató de zanjar esas especulaciones en un debate abierto en Internet para dejar claro que cualquier coalición la decidirá “su gente”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_