_
_
_
_
_

La norma de las primarias complica del PSOE las aspiraciones de Pachi Vázquez

El exsecretario general tendría muy difícil lograr los avales en Ourense si se presenta el alcalde

A las primarias del PSOE para elegir los candidatos a las próximas elecciones municipales ya le han brotado las primeras críticas. El reglamento aprobado por el Comité Federal levanta un sólido muro para proteger a los regidores que quieran optar a la reelección. La norma exige que el 51% del censo de militantes de las localidades de más de 20.000 habitantes avale la convocatoria con su firma antes del próximo domingo en caso de que el alcalde de turno decida presentarse. Si no se reúnen las rúbricas en plazo y forma, el regidor será proclamado candidato único automáticamente. Y a un grupo de militantes de la ciudad de Ourense la decisión del Comité Federal le parece una “vergüenza” que pone en peligro las elecciones primarias.

 La nueva norma también complica los planes del exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez de optar a la candidatura a alcalde de la tercera ciudad de Galicia en caso de que también decidiera hacerlo el actual regidor, Agustín Fernández. La recogida de firmas en solo cinco días ha incomodado a los cargos orgánicos promotores de la candidatura de Vázquez, que no controla la agrupación local del partido, en manos, según se desprende de las últimas votaciones internas, de Carmen Rodríguez Dacosta, la directora general de Personal del Ayuntamiento afín al alcalde.

Aunque el plazo para forzar primarias termina esta semana, la secretaria de Organización del PSdeG no habló ayer de la restricción. Pilar Cancela anunció que la cita será el 30 de noviembre tras un acuerdo “unánime” de la dirección y negó “tener mal hechos los deberes” tras retrasar la convocatoria un mes y medio, al descartar otra fecha a mediados de octubre.

Javier Rey, el portavoz de los socialistas críticos, denuncia: “El alcalde de Ourense tiene todo el derecho a presentarse, pero queremos garantizar que cualquier otro lo tenga también y, sobre todo, dadas las excepcionales circunstancias del actual grupo municipal, que es diferente al de cualquier otra ciudad, con varios imputados o ediles suspendidos”. Los militantes reclamaron al regidor que anuncie en 24 horas si se presenta para facilitar así la recogida de firmas. No tuvieron éxito. Fernández respondió media hora después: “Lo decidiré cuando lo estime oportuno y no será ahora ni en 24 horas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_