_
_
_
_
_

La responsable en Rioja Alavesa del PSE releva a López en el Parlamento

Lazcoz exige el estado de cuentas de la Ejecutiva de Álava antes del congreso

Rosa Fresno (Samaniego, 1963) sustituirá a Patxi López en el Parlamento vasco una vez que el actual líder de los socialistas vascos renuncie de manera oficial al escaño. Fresno, concejal socialista desde hace 30 años en la localidad de Samaniego, es la secretaria general de la Agrupación del PSE-EE en Rioja Alavesa y ocupa el octavo puesto en la lista de este partido a la Cámara autonómica en las elecciones de 2012 por la circunscripción alavesa. Dado que los socialistas lograron seis escaños por este territorio, el vacío que ahora deja López le correspondía a Jesús Loza. Sin embargo, este veterano socialista ha declinado la proposición de volver a las tareas políticas. Desde la dirección socialista se pretendía su regreso para dotar de más músculo al grupo parlamentario en la nueva etapa que dirigirá Idoia Mendia. Sin embargo, Loza ha preferido continuar con el desempeño de su profesión como médico en el hospital de Txagorritxu.

Así, el puesto de López será ocupado por Rosa Fresno, que ayer mismo agradeció las felicitaciones por su nuevo destino durante la XXI edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que se celebró en la localidad de Labastida, donde compartió las horas festivas junto a compañeros de partido y de otras fuerzas políticas.

Fresno, titulada en Educación Infantil y Atención a la infancia, dispone de la plena confianza de la actual dirección de los socialistas en Álava. Miembro del Comité Nacional de los socialistas vascos, es vocal en la territorial alavesa. En las últimas elecciones al Congreso de los Diputados ocupó el cuarto puesto en la candidatura que encabezó Ramón Jáuregui.

López hará oficial este fin de semana su voluntad de renunciar al cargo de parlamentario vasco para dedicarse de lleno a su nuevo cargo en la dirección del PSOE, a las órdenes del secretario general, Pedro Sánchez. Una vez conocida su decisión, se iniciará el procedimiento reglamentario en el Parlamento para facilitar el relevo. En medios socialistas se ve “difícil” que se pueda disponer del tiempo suficiente para cumplir con los plazos que permitan el estreno de Fresno. La propia elegida admitió anoche que se había barajado la fecha del 25 de septiembre para su toma de posesión “pero no hay nada decidido”.

Mayor controversia, en cambio, ha generado el contenido de una carta que Patxi Lzzcoz ha dirigido al resto de la dirección del PSE-EE de Álava, donde exige una respuesta concisa sobre el estado de cuentas de esta territorial antes de que llegue la celebración del congreso extraordinario, previsto para el próximo 27 de septiembre en Vitoria. Con esta carta, que ha causado un cierto estupor porque llega en plena campaña por la secretaría general, se avivan las tensiones internas.

Lazcoz, exalcalde vitoriano, vuelve a expresar por carta su disconformidad con aspectos internos del PSE-EE alavés. Antes de iniciarse la campaña para el relevo del actual líder, Txarli Prieto, culpó el pasado mes de julio en dos folios “a alguna persona” de la dirección de esta territorial de obstruir su voluntad inicial de aspirar a la secretaría general de esta formación. Ahora, Lazcoz, que sigue de concejal en Vitoria, eleva el tono de sus críticas y lanza el dardo directamente a la gestión desempeñada por el actual secretario general con imputaciones sobre determinados movimientos con las finanzas del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_