_
_
_
_
ajedrez

El ajedrez vasco mueve ficha

Sestao EDP y Gros Xake Taldea de San Sebastián son los dos equipos locales en la Copa Europa de Bilbao

Eneko Ruiz Jiménez
Participantes en unas partidas de ajedrez celebradas en Alderdi Eder, San Sebastián.
Participantes en unas partidas de ajedrez celebradas en Alderdi Eder, San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

En la entrada del polideportivo de Sestao hay una pantalla de televisión que los curiosos se quedan mirando mientras esperan a que sus hijos salgan de la piscina. Están retransmitiendo jugadas, movimientos, y técnicas de la sala de ajedrez del equipo local.

El club del municipio vizcaíno, campeón de España 2013 y actual subcampeón, es uno de los dos equipos vascos que se enfrentará a la XXX Copa de Europa de Clubes y a la VII Final de Maestros, que concitan a partir de hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao a lo más granado del ajedrez mundial. “Somos una pequeña ciudad que se atreve a estar junto a San Petersburgo o Azerbaiyán”, se enorgullecía esta semana el presidente de Sestao EDP, Miguel Ángel del Olmo, que se estrena en el torneo europeo.

Igual que ellos, el donostiarra Gros Xake Taldea, que asiste a su séptima copa europea, no ha tenido que hacer las maletas para participar esta competición en la que durante una semana se dan cita 61 equipos y nueve de los 10 mejores jugadores de ajedrez del mundo. “Este año como en la Champions de fútbol, el ajedrez también tendrá representación local”, anunciaba el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, durante la presentación oficial. El único otro equipo español será el cántabro Solvay.

61 equipos y nueve de los 10 mejores jugadores se citan en el Euskalduna

“El club es como mi tercer hijo. Me da las mismas preocupaciones y siempre necesita dinero”, bromea Eli Argandoña, que hace 23 años, en 1991, fundó el equipo donostiarra. Desde entonces, con la ayuda del Ayuntamiento de San Sebastián y varios patrocinadores no han hecho más que crecer. En la actualidad, ocupan la sede de 800 metros cuadrados del Centro de Tecnificación en Anoeta.

"Entre los 10 primeros"

“El objetivo es quedar entre los diez primeros, pero sabemos que la realidad presupuestaria es muy diferente”, vaticina Del Olmo.

La filosofía de competición de Gros es mantener a sus jugadores durante años, pero Sestao se ha hecho un nombre por fichar a promesas extranjeras. Su líder en el pasado Campeonato de España fue el holandés Anish Giri, undécimo tablero del mundo que para el europeo, sin embargo, recibió la oferta del SOCAR de Azerbaiyán, donde jugará estos días. Sestao acaba de fichar, además, al madrileño subcampeón de Europa, David Antón, de 18 años.

Pese a lo limitado de sus presupuestos, ambos aportan “cercanía y ambiente de comunidad” que vienen buscando algunos acostumbrados a políticas más estrictas. “Nuestros premios son queso y una botella de vino”, recuerda Argandoña. “Los felicito más cuando pierden que cuando ganan”.

Desde esta instalación, “una de las mejores de Europa, con pantallas, biblioteca y un espacio para comer”, enseñan a centenares de niños —700 si se cuentan sus clases en las escuelas—. Por allí han pasado desde el jugador de la Real Sociedad Esteban Granero y el presidente del Eibar Alex Aranzabal a niños con malformaciones que, aunque no puedan mover las fichas, tienen la oportunidad de jugar a un deporte que no entiende de condición.

“Ahora tengo monitores y gente que ayuda, pero yo he enseñado a todo San Sebastián”, reconoce Argandoña, que solo destina un cuarto de lo ganado con las matriculas de los jóvenes para financiar el equipo de competición. “Mientras lo dirijamos quienes no nos jugamos nuestra vida en esto, los torneos son secundarios a la satisfacción que produce enseñar a todos los jugadores potenciales. Si hay patrocinio bien, pero no vamos a hipotecarnos”.

Así lo confirma también Del Olmo, que comenzó con el club sestaotarra en 1981, y que, “visto que no tenía aptitudes para jugar”, acabó dirigiéndolo. “Mi gran orgullo es mantener el nombre de mi pueblo en el equipo. Que Sestao, al que estamos muy agradecidos, sea conocido por el ajedrez. Con muy pocos medios, podemos ilusionar a los vecinos”, subraya Del Olmo, en cuyas instalaciones, mucho más humildes, también aprenden más de un centenar de niños. “Siempre estamos llenos, pero no podemos tener vocación mayoritaria”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_