_
_
_
_

Compromís y EU cargan contra el PP por el incendio en el Montgó

Le afean su gestión urbanística y su política de prevención y extinción de incendios

Compromís y Esquerra Unida (EU) han cargado este viernes contra el PP por su gestión urbanística y por la, a su juicio, deficiente estrategia de prevención contra incendios del partido gobernante —influenciada por los recortes—, al hilo del fuego que todavía afecta al parque natural del Montgó.

Hay 1600 personas desalojadas porque el PP ha sido incapaz de establecer espacios de seguridad en las zonas habitadas en los montes Juan Ponce (Compromís)

"Hay 1600 personas desalojadas porque el PP, en los casi 20 años en el poder, ha sido incapaz de establecer espacios de seguridad en las zonas habitadas que se sitúan en los montes", ha dicho el portavoz de medio ambiente de Compromís y diputado en las Cortes, Juan Ponce. En su opinión, al tener que centrarse las brigadas antiincendios exclusivamente en la protección de las personas, se ha tenido que dejar el campo ardiendo.

A este respecto, ha afirmado que "hace dos décadas que tenían que estar los planes de autoprotección de las zonas urbanizadas que colindan con el monte", para luego reclamar que los pueblos con terrenos forestales diseñen sus propios planes propios de prevención.

Ponce, además, ha criticado los recortes en prevención y extinción desde 2010, así como el bloqueo "de la participación ciudadana que se realiza a través del voluntariado ambiental, cuyas ayudas públicas correspondientes a 2014 aún no han sido publicadas cuando ya está finalizando el año."

Vamos a exigir que no se urbanice absolutamente nada de las áreas incendiadas Lluís Torró (Esquerra Unida)

Por su parte, el portavoz adjunto de EU en las Cortes, Lluís Torró, ha advertido: "Una vez que el incendio esté extinguido, exigiremos la comparecencia del consejero para que explique las tareas de planificación y extinción que se han llevado a cabo. Nos preocupa especialmente lo que ha ocurrido en este incendio, porque el PP ha hecho cambios en la legislación que han reducido la protección de algunas zonas. Y vamos a exigir que no se urbanice absolutamente nada de las áreas incendiadas".

Para Torró, lo ocurrido muestra la "bomba de relojería" que supone la gran cantidad de urbanizaciones de la costa valenciana y la necesidad de un planeamiento urbanístico que las limite y reequilibre el territorio.

Torró ha instado al Consell, además, a aclararlo relacionado con la planificación y extinción de incendios, porque, según dijo, "las 10 brigadas de refuerzo que se contrataron en mayo, finalizaron el pasado 1 de septiembre, y ha sido a partir de esta fecha precisamente cuando se han producido los momentos de mayor riesgo por el calor y la sequedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_