La capital reduce un 10% su deuda
Madrid debe 6.900 millones, casi 5.000 más Barcelona, la siguiente ciudad endeudada
La deuda del Ayuntamiento de Madrid se redujo un 9,98 % al término del segundo trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior y se eleva a 6.923 millones de euros, según los datos del Banco de España publicados hoy, que apuntan que la ciudad se mantiene como el municipio más endeudado.
De acuerdo con las cifras del Banco de España, la deuda de Madrid supera al segundo municipio con mayor deuda absoluta, Barcelona, que logró una reducción del 10,45 % y acumula 1.011 millones.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 6,54 % en el segundo trimestre de 2014 y alcanzó los 1,012 billones de euros, lo que equivale al 98,9 % del PIB, el nivel más alto de la serie histórica.
La deuda de la administración central se incrementó el 7,84 % (hasta 885.232 millones, equivalentes al 86,4 % del PIB), la de las comunidades autónomas aumentó el 15,7 % (hasta 228.234 millones, equivalentes al 22,3 % del PIB) y la de los ayuntamientos bajó el 5,7 % (hasta 41.994 millones, equivalentes al 4,1 % del PIB).
Mientras que la deuda de la Seguridad Social está en 17.203 millones de euros, prácticamente igual que hace un año, cuando se situó en 17.202. El Banco de España ha explicado en un comunicado que parte del endeudamiento total (casi 6.000 millones de e uros) es achacable a la nueva metodología contenida en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) 2010, en vigor en toda la UE desde el 1 de septiembre, por la que se amplía el número de empresas públicas cuya deuda se suma a la del conjunto de las administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.