_
_
_
_
_

CC OO exige que “el debate nacional no esconda el social”

El sindicato exige que se elaboren unos presupuestos y rechaza una prórroga presupuestaria

Lluís Pellicer

El secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha reclamado hoy al Gobierno de Artur Mas que los Presupuestos para el año que viene contemplen “mejoras sociales” para los trabajadores públicos. En concreto, Gallego ha pedido que las cuentas que elabore el consejero Andreu Mas-Colell para 2015 supongan un “punto de inflexión” que sirva para recuperar parte del gasto social que sufrió el tijeretazo, en especial en las áreas de sanidad, educación y dependencia. “Pedimos que el debate nacional no esconda el social”, ha reclamado Gallego, quien ha añadido que “el Gobierno no puede esconderse tras la deriva autoritaria del PP para no dar respuesta a los problemas sociales”.

Más información
Negociación de los Presupuestos autonómicos
Mas restaura la paga extra
Noticas sobre independentismo

Gallego ha dado cuenta hoy de los retos a los que se enfrenta el sindicato en el nuevo curso. En el ámbito público, CC OO estará atento a la presentación de unos presupuestos que deben servir para “consolidar la recuperación”, que ha considerado débil. El Ejecutivo de Mas anunció el pasado martes que los funcionarios verán restituida el año que viene la paga extra de Navidad que dejaron de percibir en 2012. Gallego ha recordado que no se trata de ningún aumento de sueldo y ha instado al Gobierno catalán a sentarse en la mesa de la función pública para negociar. “El nivel de credibilidad es bajo y hemos pedido que se reúna la mesa de función pública. No se puede realizar un anuncio así en rueda de prensa sin antes haberlo comunicado a los afectados”, se ha quejado.

Rechazo de la prórroga

El secretario general de CC OO ha criticado que el Gobierno esté proyectando una imagen de “inacción política” al no haber dado a conocer ningún aspecto de las cuentas de 2015 y ha rechazado que el año que viene se puedan prorrogar los presupuestos, ni que sea como consecuencia del proceso soberanista. “Es el peor escenario posible”, ha advertido Gallego, quien ha explicado que prolongar las cuentas supone prorrogar “la estructura de los presupuestos que CiU pactó con el PP”, de modo que se consagraría el “dogma neoliberal de los recortes”.

Gallego también ha adelantado que el sindicato pedirá a las patronales Pimec y Fomento del Trabajo que se renueve el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC), que finaliza el próximo diciembre y del que dependen la negociación colectiva y la concreción de los convenios colectivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_