El Tarzán de Arguelaguer también conquista Alcances
‘Sobre la marxa’ consigue convencer al jurado del certamen documental de Cádiz
Sobre la marxa (El inventor de la selva) es un retrato de un hombre frente a todo. Lo que se suele conocer como un outsider. El centinela de su propio mundo. La resistencia hecha carne. Jordi Morató conoció la historia y decidió debutar en el cine con este documental que repasa la vida de Josep Pugiula, alias Garrell, un vecino de Argelaguer (Girona) que montó una especie de jungla imaginaria junto a una autopista catalana. Ya se llevó premios en Barcelona o Trento y ahora ha conseguido convencer al jurado oficial de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, el festival que convierte a Cádiz durante unos días en capital del cine documental. Ciutat morta, de Xapo Ortega y Javier Artigas, se ha llevado el premio del público.
El jurado ha valorado de la ganadora “su capacidad de relectura poética de una historia que reivindica la resistencia como opción de vida”. Se lleva el premio Caracola al mejor largometraje documental, dotado con 6.000 euros y trofeo concedido por el Ayuntamiento de Cádiz. Morató combina las imágenes presentes de la selva de Garrel, conocido como el Tarzán de Arguelaguer, con unos vídeos que grabó a modo de homenaje a las grandes películas del hombre que vivía entre monos. Antes que Cádiz, el público le premió en Trento y Barcelona y también le dio una mención especial en el festival de Málaga.
También ha habido reconocimientos para los mediometrajes. La casa del meu pare, de Francina Verdés Oliva, se ha llevado el premio del jurado en esta modalidad, dotado con 5.000 euros y trofeo de la Diputación de Cádiz por “el acierto de una idea narrativa, que requiere de valentía personal para cuestionar tradiciones y valores aún dominantes en la sociedad contemporánea”. Un premio que certifica el éxito en este certamen del cine catalán, avalado también por el público que ha elegido con sus votos a Ciutat morta como su película favorita. En este caso la película habla de la ocupación por un grupo de 800 personas de un cine abandonado de Barcelona para proyectar un documental sobre un caso de corrupción policial. Este premio del público estado dotado con 1.000 euros. Esta película también se ha llevado el premio Uptofest de distribución al mejor largo.
Los cortometrajes también han sido protagonistas en este festival, que ha cumplido 46 ediciones. El jurado oficial ha elegido como su corto ganador La pasión de Judas, de David Pantaleón, un galardón dotado con 5.000 euros. Ha concedido también una mención especial a Una de sus vidas, de Aitor Gametxo Zabala. El público, que podía votar entre proyecciones de ficción, se ha decantado, por la película de humor corrosivo Democracia, de Borja Cobeaga.
El festival también ha servido para entregar el premio RTVA de Creación Audiovisual Andaluza a Vidas, de Antonio Sánchez de Amo, valorado en 1.000 euros. Alcances terminará este sábado con la entrega de premios, el homenaje a la actriz Belén López, premio ASFAAN de este año, y el tributo al brasileño Sergio Oksman, de quien se ha proyectado una retrospectiva. La edición de este año, con un aceptable seguimiento del público, ha tenido un episodio amargo con las denuncias de censura por parte de los responsables del documental El tren de la libertad, sobre las mujeres que viajaron a Madrid para protestar contra la reforma de la ley del aborto. El esfuerzo de los organizadores por defender que la decisión de no incluir esta película en la programación fue porque la propuesta llegó tarde y no por motivos políticos no ha convencido a sus creadores, partidos y algunos colectivos que ha denunciado públicamente la discriminación a esta cinta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.