Laboral Kutxa destina 100 millones para financiar empresas de Economía Social
El convenio, para facilitar liquidez y nuevas inversiones, está abierto a los emprendedores
Laboral Kutxa ha firmado un convenio con Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social) por el que destina 100 millones de euros para facilitar la financiación de las firmas incluidas en esta organización, así como el impulso a emprendedores.
Josu Arraiza, director de Área de Empresas de Laboral Kutxa, y Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes, han renovado el acuerdo de colaboración, que ya suscribieron ambas entidades en 2012, para la financiación de las empresas de economía social. La caja vasca reafirma así su apoyo a las organizaciones y a las personas que integran este modelo social y empresarial más participativo, transparente y competitivo.
El principal objetivo de este acuerdo es habilitar unas partidas que doten a estas empresas de liquidez y facilitar así, nuevas inversiones. Entre estas partidas destacan, por su relevancia , las de emprendizaje y las aportaciones al capital social que contarán con unas condiciones de financiación especialmente ventajosas. De esta manera las nuevas sociedades podrán obtener un préstamos con una comisión de apertura del 1% y un interés fijo del 4,5%. Además, si la cantidad requerida es inferior a 25.000 euros, tendrán la oportunidad de acceder al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) de hasta cinco años, gracias al cual el tipo fijo será incluso inferior (3,95%).
El convenio se ha diseñado para atender las necesidades más demandadas por las empresas de economía social, de manera que dispondrán no sólo de nuevas líneas de financiación a emprendedores, sino también de productos de financiación de circulante y financiación de inversiones vía préstamos u operaciones leasing, para las empresas más consolidadas. El objetivo de este acuerdo es que todas las empresas que poseen buenos proyectos y sean viables obtengan financiación.
Cepes es la máxima institución representativa de la economía social en España
Además, Laboral Kutxa pretende dar el impulso definitivo a los procesos de internacionalización de dichas entidades de economía social que buscan mejorar su competitividad abriendo fronteras.
Este acuerdo con la Confederación Empresarial Española de Economía Social afecta a las más de 44.500 empresas que la forman, en las que trabajan 2.215.000 personas. La agrupación representa un 12% del PIB y factura más de 150.000 millones de euros.
Cepes es la máxima institución representativa de la economía social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 28 socios representan los intereses de más de 44.000 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales en distintos tipos societarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.