Tensión en El Raval por una marcha de Alianza Nacional
Decenas de antifascistas se encaran e insultan a los radicales de ultraderecha
“¡Queremos un barrio sin nazis!”. Bajo ese lema, más de 200 personas se reunieron este jueves en la calle de Maria Aurèlia Capmany, en El Raval de Barcelona. Actividades lúdicas, desayuno popular y varias intervenciones amenizaron una concentración en rechazo a la manifestación que el grupo de ultraderecha Alianza Nacional llevó a cabo en el barrio, en contra de la independencia de Cataluña.
Para evitar que ambos grupos se cruzasen, Interior cambió el recorrido de la marcha de Alianza Nacional, que arrancó cuando acababa la concentración antifascista, a las doce del mediodía, a escasos 20 metros. Un dispositivo policial formado por más de 20 furgones de los Mossos evitó que se encontrasen. Algunas personas intentaron acercarse a los radicales de extrema derecha, a la altura de la calle de San Ramon, pero la policía lo impidió con algunos empujones, que generaron tensión y abucheos.
Bajo el lema Catalanidad es hispanidad. Contra la manipulación separatista de la historia, la treintena de manifestantes de Alianza Nacional, pertrechados con banderas preconstitucionales, caminaron encapsulados por la policía catalana. En su recorrido corearon algunas proclamas como “separatismo es terrorismo”, “España, una grande y libre” o “España una y no 51”. Obedeciendo en todo momento las órdenes de la policía, el grupo minoritario pudo manifestarse por la Rambla del Raval sin incidentes.
Pasada la una de la tarde, a la altura de la calle del Portal de Santa Madrona, un centenar de antifascistas intentaron llegar a los ultraderechistas bajando por La Rambla. Separados por unos 100 metros, les gritaron e increparon, pero de nuevo un cordón policial impidió que se acercasen más.
Ya a la altura de la estatua de Colón, los participantes en la marcha de Alianza Nacional pusieron fin a su acto, con la lectura de un manifiesto. El líder de la formación, Pedro Pablo Peña, aprovechó para insultar al fiscal especial que lucha contra los delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, al que llamó “un mierda y mamarracho” por investigarle. El grupo dio por finalizado su acto con el brazo derecho alzado y cantando el himno falangista Cara al sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.