_
_
_
_
_

La reforma electoral provoca un cruce de insultos en el Parlamento

Feijóo califica al BNG de “tonto útil” del PSOE y Jorquera amenaza con tildarlo de “gilipollas”

 La primera sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Galicia tras las vacaciones de verano estaba llamada a girar en torno a las reformas electorales que el PP propone en Galicia para recortar diputados autonómicos y a nivel estatal para que sea alcalde el candidato de la lista más votada. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los portavoces de la oposición intercambiaron argumentos sobre la cuestión, pero el debate derivó en un cruce de insultos del que solo el PSOE se mantuvo al margen. “Tonto útil”, “gilipollas”, “caradura” o “choni” fueron algunos de los calificativos intercambiados.

Estaba el presidente Feijóo criticando los pactos postelectorales, que el PP quiere eliminar con su propuesta de que gobiernen los ayuntamientos las listas más votadas, cuando aseguró que el BNG “se avergüenza” de haber apoyado en su investidura a los alcaldes socialistas de Vigo, Abel Caballero, y Lugo, José López Orozco, con los que ahora los nacionalistas son muy críticos. “Que el BNG no sea el tonto útil del PSOE porque los desprecia, los insulta y los ningunea”, dijo Feijóo. El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, que ya no tenía derecho a réplica, pidió la palabra a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y le reclamó, en referencia a Feijóo, “que el tonto útil del Gobierno de Rajoy retire esas palabras; si no, diré que Galicia tiene de presidente a un gilipollas”. La presidenta del Parlamento ordenó que se retirasen las expresiones de ambos del acta de la sesión, pero el hemiciclo ya estaba revolucionado.

Feijóo intentó reconducir la situación y en su primera réplica a la siguiente portavoz que lo interpeló, Yolanda Díaz, de AGE, el presidente retiró sus palabras hacia el BNG y elogió el carácter “respetuoso” habitual del nacionalista Jorquera. Pero el debate con Díaz, a cuenta de los retrasos y recortes en las prestaciones de la Ley de Dependencia, acabó igualmente con acusaciones cruzadas. Al terminar su intervención, Díaz se acercó a la presidenta del Parlamento para entregarle un documento que certificaría los retrasos de la Consellería de Traballo e Benestar en materia de Dependencia cuando, al volver a su escaño y pasar junto a la titular de dicho departamento, ambas intercambiaron miradas y se cruzaron palabras en voz baja. Díaz se giró entonces hacia la presidenta y protestó. “Me acaba de llamar caradura”, aseguró Díaz. Mato se giró a continuación hacia la diputada de AGE, encarándosele y acusándola de mentir: “Una maravilla, he dicho”, gritó explicándose la conselleira. La explicación no convenció a Díaz, que culminó la lluvia de ataques de la sesión con su perla hacia Mato: “Hay algunas chonis que sobran”. Antes, la propia Díaz se había quejado en alto de “este nivel de argumentación en la Cámara gallega”.

El cruce de insultos oscureció el debate sobre las reformas electorales planteado por PSOE y BNG y sobre los retrasos en la Dependencia de AGE. Sobre la primera cuestión, el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, y Feijóo se intercambiaron acusaciones de incumplimiento de los respectivos programas electorales. El primero recordó que, frente al recorte de diputados autonómicos que ahora plantea el PP sin acuerdos con otros grupos, el programa electoral de Feijóo en 2009 proponía una mayoría de dos tercios de la Cámara para poder reformar la ley electoral gallega. El socialista recibió luego el apoyo del nacionalista Jorquera, quien recordó que, cuando el bipartito propuso reducir el número de diputados de Lugo y Ourense, feudos populares, Feijóo denunció “fraude electoral” y exigió para cualquier reforma en esa materia el consenso que ahora no busca.

El presidente gallego contraatacó reiterando que su reducción de diputados autonómicos fue incluida en un programa electoral posterior, el de 2012, avalado en las urnas, y que no alteraría la relación de fuerzas políticas. Y sobre la elección como regidores de los candidatos más votados que ahora propone el Gobierno central, recordó que “el programa de 2004 del PSOE proponía la elección directa de los alcaldes”. “Si usted pide que cumplamos el programa de 2009, pactemos cumplir los programas electorales”, instó Feijóo a Méndez Romeu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_