_
_
_
_
_

Reconciliación por 1714

Societat Civil reúne en Sant Boi a descendientes de Rafael Casanova y del bando borbónico

Àngels Piñol
De izquierda a derecha, Bofarull, Gonzaga de Casanova-Cárdenas, Monika de Habsburgo y Veciana en el momento de la ofrenda floral.
De izquierda a derecha, Bofarull, Gonzaga de Casanova-Cárdenas, Monika de Habsburgo y Veciana en el momento de la ofrenda floral.Massimiliano Minocri

La entidad Societat Civil Catalana, la asociación que defiende que Cataluña siga perteneciendo al resto de España, ha realizado esta mañana una ofrenda floral ante la tumba de Rafael Casanova, enterrado en Sant Boi, con la intención de lanzar un mensaje de "concordia y reconciliación". El colectivo ha reunido ante la lápida del que fuera conseller en cap durante la caída de Barcelona en 1714 a descendientes de los dos bandos enfrentados en la Guerra de Sucesión: por un lado, a Luis María Gonzaga de Casanova-Cárdenas, descendiente del conseller, que acudió acompañado de su esposa, Monika de Habsburgo-Lorena; y, por otro, a Carles de Veciana, descendiente directo de Pere Antoni Veciana, adherido al bando borbónico y que fue el primer comandante de los Mossos d'Esquadra. El acto ha sido el prolegómeno de la fiesta que, en contraposición a la V independentista de Barcelona, organizará Societat Civil mañana en Tarragona, elegida por haber sido capital de la Hispania Citerior.

Más información
La asociación antisoberanista Societat Civil se movilizará por la Diada
“Hay miedo a la muerte civil, a ser apartado de la tribu”
Sociedad Civil Catalana pide a Mas que rectifique y no convoque la consulta

La comitiva ha depositado una corona de flores ante la tumba, en la basílica de Sant Baldiri, y, posteriormente, Joaquim Coll, vicepresidente de Societat Civil, ha aclarado que no habían acudido a la localidad para "excitar" el recuerdo de los vencedores frente a los vencidos. "Este es un pequeño acto lleno de simbología en favor de la unidad y la concordia", ha señalado en contraposición, ha dicho, del mensaje  de la Generalitat que alimenta un "relato mítico, romántico, simplificado que busca dividir entre buenos y malos catalanes".

Este es un pequeño acto lleno de simbología en favor de la unidad y la concordia", afirma Joaquim Coll

Gonzaga de Casanova y Veciana han asistido a una conferencia posterior en un hotel de Sant Boi pero no han querido hacer declaraciones. Tampoco las ha hecho Manuel Bofarull, descendiente de la familia de Luis Martí, propietario del panteón donde está enterrado Rafael de Casanova. Acompañado de otros dirigentes del colectivo, Coll ha lamentado el cariz que desde hace años la Generalitat otorga a la celebración institucional de la Diada y especialmente este año con el homenaje en el Fossar de las Moreres. Societat Catalana sostiene lo que es casi es un sacrilegio para los independentistas: que en el fossar no hay enterradas víctimas catalano-austracistas; critica que solo se rinda tributo a quienes defendieron a los Austrias omitiendo que hubo muchas ciudades catalanas que abrazaron la causa borbónica y, por último, deplora la "recreación militarista de la conmemoración". El texto concluye subrayando que los catalanes no tenían nada que ganar y si mucho que perder en la Guerra de Sucesión y establece una comparación con la situación actual al señalar que hoy también, a su juicio, está dirigida por algunas "élites políticas y sociales".

La entidad afirma que en el Fossar de les Moreres no hay enterradas víctimas de la Guerra de Sucesión
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo el lema Recuperem el seny, recuperem la senyera, Societat Civil celebrará un acto en Tarragona en contraposición con la V que se organizará en Barcelona. "Hemos decidido mojarnos e ir contracorriente. Es un deber cívico", ha dicho Coll sintetizando el espíritu del grupo. El colectivo ha fletado una treintena de autocares -el viaje es gratuito- y sufragará parte del coste de las 230 plazas reservadas en el último tren que partirá mañana desde Tarragona hacia Barcelona (Cuesta 17 euros y los pasajeros pagarán 10). "Será un acto humilde y sencillo", ha explicado Coll animando a la asistencia. El programa de actos contempla desplegar una senyera en el anfiteatro y proyectarán un maping en 3D que recreará la historia de Tarragona utilizando de pantalla el muro junto a la cabecera del circo romano. Los actos culminarán con un castillo de fuegos artificiales. La entidad espera la afluencia de simpatizantes del PP, Ciutadans y, según Coll, también de muchos ediles socialistas. La única socialista relevante que tiene previsto ir es Carme Chacón. "Si no piensas como ellos (los independentistas), te hacen sentir extranjera en tu tierra. Hay que romper la espiral del silencio", ha dicho en una entrevista a Tele 5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_