Munilla afirma que “cada uno” tiene que “aportar su granito de arena” por la paz
El obispo de San Sebastián afirma que no cabe escudarse en la responsabilidad de los políticos
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha afirmado que "cada vez se hace más patente que cada uno de nosotros tiene que aportar su granito de arena en la construcción de la Paz, sin escudarse en la responsabilidad de los políticos".
Munilla se ha referido en estos términos en la Santa Misa que ha presidido este martes en el Santuario de Arantzazu, en Oñati, con motivo de la festividad de la Virgen de Arantzazu.
Han asistido a la celebración, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria. En su homilía Munilla se ha referido a "los pasos dados" hacia la "pacificación" del pueblo vasco, así como a "la necesidad de seguir caminando hacia ese objetivo".
En este contexto, ha señalado que las circunstancias actuales hacen que haya que "trascender nuestra propia situación, para unirnos al clamor universal por la paz". "En este mundo tan globalizado, cada vez somos más conscientes de que la paz solo llegará a ser consistente en la medida en que llegue a ser universal", ha sostenido.
El prelado donostiarra ha recordado la violencia que se vive en Medio Oriente y ha destacado que "no somos ajenos ni indiferentes ante la suerte de los lugares en conflicto". A su juicio, "cada vez se hace más patente el hecho de que la comunidad internacional tiene una gran responsabilidad en los conflictos armados", así como que "cada uno de nosotros tiene que aportar su granito de arena en la construcción de la paz, sin escudarse en la responsabilidad de los políticos".
En este sentido, ha abogado por "tomar más en serio el compromiso de oración por la paz". Por otro lado, se ha referido a la "evangelización" y ha afirmado que "la Iglesia no está llamada a ser un club de selectos, sino la casa común de todos los hijos de Dios".
Munilla ha defendido que es más necesario que nunca "llevar la Iglesia a la gente, sin estar esperando a que la gente vaya a la Iglesia" y ello "no puede ser sinónimo de asumir el pensamiento políticamente correcto de cada momento y lugar".
En este contexto ha reflexionado sobre el hecho de que "una iglesia mundanizada suele ser mayoritariamente aplaudida por resultar complaciente; al mismo tiempo que es abandonada a posteriori por quienes la han aplaudido, por resultar innecesaria e insignificante".
Munilla ha señalado que si "sin conversión personal y sin conocimiento profundo de la espiritualidad católica, la evocación de la Iglesia en salida quedará reducida a una mera imagen" y ha apuntado que "a la conversión personal se ha de añadir también la conversión pastoral", que requiere ser "libres y valientes, sin agarrarnos a falsas seguridades ni a hábitos pastorales caducos". Finalmente, ha invitado a no tener miedo "a los cuestionamientos críticos, ni a la agresividad de los ambientes anticlericales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.