Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

Bilbao acoge el preestreno de ‘Tres mentiras’, de Ana Murugarren

La cinta bucea más allá del escándalo de los bebés robados durante el franquismo

Parte del reparto de 'Tres Mentiras' este martes en Bilbao.
Parte del reparto de 'Tres Mentiras' este martes en Bilbao.

La cineasta navarra Ana Murugarren ha presentado hoy en Bilbao su ópera prima como realizadora de largometrajes, Tres mentiras, un thriller social que quiere ir más allá del escándalo de los bebés robados durante el franquismo. Basado en una historia real ocurrida en Bilbao en la década de los años 70, todavía durante la dictradura, el filme refleja la falta de derechos de las mujeres, muy en especial de las madres solteras, y el poder de la Iglesia para beneficiarse de esa situación.

En Tres Mentiras, Ana Murugarren bucea en uno de los episodios más oscuros y todavía latente de la dictadura franquista, el robo y la venta de niños, un misterio aún por resolver y del que no ha habido responsables. Producida por Joaquín Trincado, el filme es la primera película del cine español que aborda el asunto de los bebés robados a sus madres en España.

El elenco de 24 actores está encabezado por la catalana Nora Navas, ganadora del Goya a la mejor actriz en 2010 por la película Pa Negre y el vasco Mikel Losada, acompañados por Lander Otaola, Carmen San Esteban y Xavi Boada, entre otros.

La película pivota en torno al personaje de Violeta (Nora Navas) una mujer que investiga, en el contexto de la España de los años 70, donde centenares de jóvenes embarazadas se vieron forzadas a desprenderse de sus hijos, vendidos después al mejor postor, el paradero de esos bebés.

Con Tres Mentiras, la experimentada cineasta Ana Murugarren, montadora de referencia para grandes directores del cine español como Enrique Urbizu, Alex de la Iglesia y Pablo Berger, debuta en el largometraje de ficción para la gran pantalla.

Antes ha dirigido el largo documental Esta no es la vida privada de Javier Krahe y conseguido éxitos en televisión con La Dama Guerrera o El precio de la libertad en el que Quim Gutiérrez interpretó al fundador de Euskadiko Ezkerra, Mario Onandia, en sus inicios políticos.

La cinta llegará a las pantallas el próximo viernes, 12 de septiembre, tras su preestreno hoy en el Teatro Campos de Bilbao al que asistirán tanto su directora como el productor y gran parte del elenco artístico de la película.