_
_
_
_
política social

El Gobierno vasco trata de acercarse a los sindicatos antes de la mesa de diálogo

El consejero de Empleo Juan María Aburto reconoce que "cada uno tendrá que retratarse"

La convocatoria de la mesa de diálogo social con los sindicatos lleva meses causando dolores de cabeza al Gobierno vasco. LAB y ELA han mostrado su rechazo y UGT mostró su rechazo a esperar a después de verano para abrir una conversación que para ellos no podía posponerse. Pasada las fechas estivales, es hora de trabajar y lo primero que ha confirmado el Ejecutivo es que mantendrán una primera ronda de contactos para tratar de acercar posturas con los sindicatos, antes de reunir la conflictiva mesa de diálogo social.

"Tendremos una agenda de calado en el que cada uno tendrá que retratarse", ha afirmado el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, este viernes en una entrevista a Radio Vitoria. "Los interlocutores sociales deben reconocerse y tienen que tener legitimidad para llegar a acuerdos", aunque ha reconocido que la convocatoria seguirá adelante con quien quiera participar: "No queremos imponerlo a nadie pero tampoco que nadie lo impida".

Aburto ha repasado, además, con optimismo la noticia de la decisión de la empresa Arcelor Mittal de no cerrar el próximo 1 de octubre su fábrica en Zumalacárregui. Se ha mostrado preocupado, sin embargo, por la situación de Confebask, que se enfrenta a un proceso de renovación interno. "Las relaciones laborales no necesitan incertidumbre y puede que la falta de acuerdo entorpezca la salida de la crisis", ha indicado en referencia a sindicatos como ELA y la patronal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_