El PSOE rechaza crear un “frente” contra el nacionalismo en Cataluña
Patxi López critica al Gobierno Rajoy por haber mantenido "una posición absolutamente inmovilista pensando que los problemas se arreglaban solos"
El PSOE ha rechazado con rapidez la oferta de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para formar junto a Unió, Ciutadans y UPyD una "gran coalición" contra el independentismo catalán. Así lo ha explicado su secretario de Acción Política, Patxi López, durante una rueda de prensa convocada de urgencia en la tarde de este viernes en la sede de los socialistas vascos, en Bilbao.
"Los socialistas no estamos para armar frentes que separen sino para tender puentes que unan", ha subrayado López. "No vamos a participar nunca ni vamos a avalar políticas de frentes o bloques permanentemente enfrentados", recalcó.
En su respuesta a Cospedal, el aún secretario de los socialistas vascos se ha mostrado especialmente crítico con la postura que en tema de la reivindicación soberanista de Cataluña ha mantenido el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP. A ambos les ha acusado de una falta de propuestas de solución. En cambio, López ha exhibido la propuesta alternativa de la reforma federalista que defienden los socialistas y recordando que así se lo expuso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente Mas en su reciente encuentro en la sede de la Generalitat.
López ha recordado que los socialistas están "en radical desacuerdo" con la consulta por ilegal y "porque lo único que se conseguiría es la fractura de la sociedad catalana y un grave perjuicio en todos los ámbito: económicos, sociales, culturales y de la propia convivencia".
"Un planteamiento de frentes puede convertir la casa común en una casa en ruinas"
En su análisis de la situación creada, el dirigente socialista ha dijo que "ahora quiere que otros asumamos la responsabilidad que no ha asumido el presidente Rajoy y, además, de la misma manera, sin propuestas ni respuestas. El frente por el frente", indicó, criticando que se planteen ciertas coaliciones "para echar a otros su propia responsabilidad y ocultar su propio fracaso". "A eso no vamos a jugar", ha asegurado.
Sobre el trasfondo de la propuesta de Cospedal y sus repercusiones, López ha indicado que "los socialistas estamos convencidos de que la casa común de España tiene espacio suficiente para que convivamos todos, respetando las diferencias de cada uno. Y un planteamiento de frentes puede convertir la casa común en una casa en ruinas", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.