Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La afición finlandesa se gana el cariño

Las delegaciones destacan la buena organización y logística de la sede vizcaína

Seguidores de Finlandia, durante su concentración de despedida en el acceso al BEC.
Seguidores de Finlandia, durante su concentración de despedida en el acceso al BEC.

El presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Yvan Mainini, y las principales autoridades de Bilbao y Bizkaia han destacado este jueves el buen comportamiento y la animación que han aportado en la sede vizcaína del Mundial de Basket los aficionados procedentes de Finlandia.

Decenas de aficionados de Finlanda han querido reconocer el buen trato dispensado mediante una concentración que han llevado a cabo en los accesos al BEC, donde su selección va a jugar su último partido.

"El basket ha anotado muchos puntos en Finlandia", ha resaltado el presidente de la FIBA al reconocer el "extraordinario" número de fineses que se han desplazado a Bizkaia -más de 7.000- y los que han seguido los partidos por televisión en el país nórdico.

Mainini ha reconocido que la Federación Internacional tuvo "dudas" a la hora de incluir a Finlandia en el grupo de Bilbao, pero ha añadido que los responsables de la FIBA se encuentran ahora "muy satisfechos" de cómo se ha desarrollado todo. "He visto a la gente con las camisetas (de Finlandia) por la calle y he dicho: esto es un éxito seguro", ha comentado.

Las autoridades reconocen el excelente comportamiento de los seguidores de Finlandia

Sobre el desarrollo en general de la fase de clasificación del mundial en la sede vizcaína, Mainini ha explicado que ha hablado con todas las delegaciones participantes en Bilbao -Estados Unidos, Finlandia, República Dominicana, Turquía, Ucrania y Nueva Zelanda- y le han expuesto que están "muy satisfechos con la organización y la logística".

Mainini ha agradecido la labor de los voluntarios que han ayudado en la organización del Mundial y, especialmente, el "trabajo ingente" del presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, quien, ha bromeado, "llegó a ponerse pesado porque cada mañana llamaba con una nueva idea".

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha destacado que la afición finlandesa ha "llenado las calles" y ha sido "la gran revelación del campeonato". Ha considerado "cumplido" el "triple objetivo económico, deportivo y de proyección internacional de la marca Bilbao".

El diputado general ha "reconocido" la labor hecha por el Ayuntamiento de Barakaldo, municipio donde se ubica el BEC, escenario de los partidos, y ha señalado: "Si no hubiéramos tenido el BEC, esto no hubiera existido".

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha puesto de relieve que la ciudad ha estado "vivificada" durante el Mundial y ha felicitado a la "mayoría blanquiazul" de Finlandia, aunque ha puntualizado que los bilbaínos han sido "muy buenos anfitriones".

Los finlandeses "no han generado ni un solo incidente en la ciudad, y con tanta gente que ha venido, eso es mérito de ellos", ha remarcado Areso.

El director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, también presente en la recepción, ha incidido en la misma idea: "Parte de nuestro corazoncito en este mundial ha estado con la afición de Finlandia".