Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición exige al presidente que explique sus gestiones con Calatrava

Esquerra Unida pide la apertura de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas

La oposición valenciana reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique su gestión como alcalde de Castellón con el arquitecto Santiago Calatrava, tras conocer que fue el Ayuntamiento de esta ciudad el que alentó una obra faraónica que nunca se llegó a construir.

El estudio del arquitecto, quien está imputado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón por supuestas irregularidades en la gestión del proyecto de un centro de convenciones en dicha capital, justificó los sobrecostes aludiendo a la propuesta del Ayuntamiento castellonense de ampliar de 17.000 a 62.000 metros cuadrados la parcela destinada al edificio. El centro de convenciones, que finalmente no se construyó, tenía en principio un coste aproximado de 60 millones de euros. Luego, el proyecto se dividió en tres fases, y sólo la primera de ellas fue valorada en 100 millones.

El expediente del proyecto constata que fue el Ayuntamiento de Castellón, presidido entonces por Alberto Fabra, el que dio alas al despacho del arquitecto, en contra del criterio de los técnicos del Ejecutivo autónomo. La Presidencia de la Generalitat declinó ayer pronunciarse sobre el papel de Fabra en la gestión del proyecto que ahora investiga la justicia.

El grupo parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) solicitó la creación de una comisión de investigación en el Parlamento regional porque “los 2,7 millones de euros que se le pagaron al arquitecto a cambio de nada fueron dinero de la Generalitat”. “Por eso queremos que comparezcan los responsables políticos, incluido Fabra, que, como alcalde de Castellón, pidió que se ampliara la superficie construida, y dio a Calatrava la excusa perfecta para incrementar el presupuesto triplicando el precio del contrato”, indicó el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco.

Calatrava tenía que haber comparecido ante el juez el pasado lunes, pero su citación se suspendió al no haber sido localizado a tiempo. El abogado del profesional indicó, no obstante, que su cliente se personará tan pronto vuelva a ser citado. El juzgado investiga el encarecimiento del proyecto, que se adjudicó sin concurso público.

Más información