“Si nos tratan como idiotas y les va bien, pensarán que lo somos”
Las víctimas del accidente del metro de Valencia se unen a otros colectivos de damnificados Advierten en su concentración número 95 que la sociedad reclama un cambio político

Este miércoles se han concentrado por nonagésima quinta vez. Aseguran que sus fuerzas son las mismas. Su protesta no lo es. Ocho años y dos meses después, las víctimas del accidente del metro de Valencia están cada vez más unidas en su exigencia de responsabilidades políticas a otros colectivos de damnificados, como los del siniestro del Alvia en Santiago o las mujeres que sufren violencia machista. Y advierten que la sociedad tampoco es ya la misma. Beatriz Garrote, la presidenta de la asociación, con la mirada puesta en el Palau del Govern, previno a sus ocupantes: "La sociedad está reclamando un cambio. Quiere políticos honestos".
Como comentaba a este diario antes del homenaje, su colectivo (AV3J) se encuentra ultimando el perfil de Revés, una plataforma que, explicó, "servirá para aunar fuerzas, hacer fluir la información e impedir que, si vuelven a ocurrir tragedias así, los afectados estén tan desprotegidos como nosotros".
En su alocución a los cientos de personas que atendían en la plaza de la Virgen hubo palabras para los otros colectivos mencionados, así como para las víctimas del accidente de Spanair. Luego vinieron los cinco minutos de silencio, la lectura del comunicado y, por último, la advertencia, interrumpida cada poco por aplausos: "Si nos tratan como idiotas y les va bien, pensarán que lo somos. Pero a partir de ahora vamos a mandarles un mensaje contundente. Que cambien, porque nosotros hemos cambiado. Hemos despertado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































