_
_
_
_

Carlos Fabra: “Creo que mi conducta es acreedora del indulto”

Fabra alega que ha pasado mucho tiempo desde la comisión del delito Esta tardanza en el proceso contribuye "a la desaparición de la necesidad de la pena"

“Mi conducta es acreedora del indulto (…) Con este indulto no se causa perjuicio a nadie y se evita la imposición de una condena que no tiene fin resocializador alguno”. El expresidente de la Diputación y del PP en Castellón, Carlos Fabra, ha basado su petición de indulto al Gobierno en “razones de justicia y equidad” al destacar el “doloroso e irrevocable” daño que le ha causado una investigación de más de 10 años que se abrió por delitos relacionados con la corrupción de los que ha sido absuelto, como recalca varias veces en una carta de nueve folios remitida al Ministerio de Justicia.

El escrito subraya que desde 2003 (último de los cuatro años por el que se le ha condenado por fraude a Hacienda) “no cabe ninguna tacha” a su comportamiento tributario y alega que su estado de salud resulta “absolutamente incompatible” con su ingreso en un centro penitenciario.

Fabra ha solicitado el indulto total de la condena de cuatro años de prisión por un fraude de casi 700.000 euros y apela en todo momento a razones de “equidad” por haber pasado tanto tiempo desde que se inició la investigación y a pesar de que, como señaló la sentencia, su actitud entorpecedora fue una de las causas de las dilaciones. También replica que esta tardanza le impidió presentar las pruebas que pudieran exculparle, argumento que también alegó en el juicio y que fue rechazado. “La lejanía temporal respecto del momento en el que se cometieron los hechos contribuye decisivamente a la desaparición de la necesidad de la pena”, sostiene.

Cita ante el juez

El expresidente del PP hace constantes alusiones en su carta a su conducta “acorde con las reglas de la convivencia” y su total integración social y arraigo familiar. “La pena impuesta ejercería un efecto contrario al establecido en dicho fin constitucional (resocialización), puesto que supondría alejarme del núcleo en el que me hallo correctamente integrado y tendría repercusiones negativas para mí y mi familia”, dice. Alega además su disponibilidad a pagar lo defraudado y la sanción.

Fabra debe personarse este miércoles en la Audiencia de Castellón porque está citado para que le sea comunicado su ingreso en prisión. El internamiento se aplazará, previsiblemente, porque Fabra ha solicitado la suspensión hasta que el Gobierno se pronuncie sobre su indulto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_