Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno regional aumenta un 20% el presupuesto para el préstamo de libros

250.000 alumnos se beneficiarán de un fondo bibliográfico con 700.000 textos

El presidente regional, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar. Ampliar foto
El presidente regional, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar.

El Gobierno regional ampliará este curso escolar el sistema de préstamo de libros de texto reutilizados en los centros educativos. La Comunidad destinará seis millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al curso pasado. El fondo bibliográfico regional cuenta con más de 700.000 libros reutilizados tras una inversión de 16 millones en los últimos tres años. El Ejecutivo madrileño señaló que 250.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria se beneficiarán del sistema de préstamos frente a los 150.000 de la anterior etapa escolar.

“Los libros de texto no tienen por qué cambiarse cada año... Las matemáticas básicas no cambian, así que los libros valen”, sostuvo el presidente regional, Ignacio González, contrario a que cambien año tras año con el consiguiente gasto en material escolar para las familias. Es más, advirtió de la “presión de las editoriales” como uno de las razones, si no el motivo principal, para la renovación constante de los libros cada temporada.

“El sistema que estamos implementando, bancos de libros en los centros de estudio, es el que no parece más eficiente”, observó Lucía Figar. Al igual que González, la consejera de Educación, Juventud y Deporte destacó la función de las Ampas en la contribución de libros nuevos. “La tendencia es buena”, valoró Figar. Desde la Consejería de Educación señalan que cada centro (participan 1.500) es responsable de determinar los alumnos que se incorporan al programa de forma autónoma. Lo mismo sucede con los libros o material didáctico que se prestan, “manteniendo siempre el criterio de favorecer a los alumnos en situación de desventaja socioeconómica”, según la Comunidad.

A dos días del debate sobre el estado de la región, el anuncio de la mayor dotación al servicio de libros de préstamo se produjo durante la visita de González y Figar a un instituto de secundaria en la capital, cerca de la plaza de toros de Las Ventas. La semana anterior Ejecutivo autonómico aprobó la congelación del precio de los comedores escolares este curso. También elevó en siete millones, un 35 %, la partida destinada a las becas para este servicio, que alcanzarán los 27 millones. En concreto, la congelación del precio del menú escolar lo dejó en 4,87 euros diarios. Las familias beneficiarias de la renta mínima de inserción pagarán un euro al día por el comedor, frente a los 1,20 euros del curso anterior. Las víctimas del terrorismo, los alumnos en acogimiento familiar y las familias cuya renta per cápita sea inferior a 4.000 euros (fijado en 3.500 euros hasta ahora) abonarán tres euros.

“No vamos a exigir más sacrificios, no habrá más ajustes. Los madrileños han tenido un comportamiento magnífico”, se comprometió González, en campaña a la espera de que se aclare si será el candidato del PP en las elecciones de mayo. González sucedió a Esperanza Aguirre hace dos años, tras la dimisión de la expresidenta autonómica, con un recorte de 2.700 millones en los presupuestos de 2013.

El incremento de las becas de comedor supone que 12.500 alumnos más recibirán esta ayuda, lo que hará que la perciban este curso hasta 62.000 estudiantes. La oposición recuerda que al inicio de la legislatura 120.000 alumnos se beneficiaban de estas ayudas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram