Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lucha de extras en ‘Juego de tronos’

La localidad de Sevilla celebra el primer día de 'casting' de la serie de HBO

Policías y guardias civiles colaboran en mantener el orden en el casting de este martes para 'Juego de Tronos' en Osuna (Sevilla). Ampliar foto
Policías y guardias civiles colaboran en mantener el orden en el casting de este martes para 'Juego de Tronos' en Osuna (Sevilla).

Torsos morenos y delgados, pieles sin tatuajes, cabellos oscuros. Comienza a definirse el perfil de los futuros figurantes de la serie Juego de tronos. En su mayoría serán de los alrededores de la localidad sevillana de Osuna, donde este martes se ha celebrado el primer día de casting para preseleccionar a las 2.500 personas que previsiblemente serán los habitantes del reino de Dorne, un mundo caluroso y racial que ha encontrado su atmósfera perfecta en esta antigua ciudad íbera del siglo I a. C. y que servirá de escenario, junto con Sevilla, para las aventuras de la quinta temporada.

“Nos han hecho fotos, nos han tomado medidas de la cabeza, el cuello, el pecho, las caderas, los pies; nos han preguntado si tenemos WhatsApp y Facebook y si nos importaría mostrar el torso desnudo. Hemos dicho a todo que sí, pero luego ya veremos”, dice simpática una de las seleccionadas. “Después igual me escondo si tengo que desnudarme”, añade entre risas la joven ursaonense que se niega a dar el nombre por vergüenza y que ha pasado la primera criba del casting junto a sus tres amigas para participar en la serie más vista de la cadena estadounidense HBO. De los 2.500 que quedarán preseleccionados entre este martes y miércoles, serán 500 los que definitivamente participen en el reparto. El cupo para hombres ha quedado completo y para este miércoles quedan vacantes para 400 mujeres. “Esperamos que nos llamen, hemos hecho cola desde las seis de la mañana y estamos dispuestas a trabajar desde las 4.00 de la madrugada hasta a las 20.30 durante los días del rodaje, que es lo que nos han pedido. Tendríamos que estar varias horas en peluquería, maquillaje, vestuario...”, dice Ana Belén Yerbes, una de las chicas preseleccionadas.

Los seleccionados esperan a pasar a la segunda fase del 'casting'. ampliar foto
Los seleccionados esperan a pasar a la segunda fase del 'casting'.

Apenas han estado dos horas haciendo cola en el Estadio Raúl Carrosa, que está habilitado para la llegada masiva de cerca de 7.000 personas. Pero la afluencia ha sido mucho menor, durante todo el martes han llegado a ser 4.500. El primer filtro, que consistía en comprobar que las personas fueran morenas, estaban delgadas y no tenían tatuajes, era el más rápido. Las rubias, las que tenían mechas, las de piel blanca o las de peso elevado no recibían la tarjeta numerada para la siguiente fase. “El casting ha sido muy fluido y distraído. Lo malo es que no nos han dejado hacer fotos y nos hubiera gustado tenerlas de recuerdo. Hay mucho secretismo”, añaden las chicas.

Lo que sí saben es que, si resultan elegidas, cobrarán 50 euros netos por día trabajado, tendrán que estar plenamente disponibles durante el rodaje, del 10 al 29 de octubre, y no les financian el traslado ni la estancia en Sevilla, donde está previsto que se graben también varias escenas en el Real Alcázar. Entre los aspirantes destacaban los que han visto este evento como una oportunidad laboral y los seguidores de la serie con afán de participar en un hito catódico. “Venimos desde Dos Hermanas (Sevilla). Hemos visto hasta el último capítulo y me encantaría tener la experiencia de formar parte de esta serie que va a ver el mundo entero”, dice el estudiante de Ciencias del Deporte Jorge Álvarez, que no fue seleccionado por tener un tatuaje en la muñeca.

Tanto él como sus cuatro amigos con los que ha compartido coche para llegar a Osuna enviaron a la productora encargada de gestionar el casting Fresco Films un correo electrónico para postularse. Los suyos fueron algunos de los cerca de 100.000 que se recibieron. “Pero a ninguno nos seleccionaron, lo que pasa es que luego hemos visto que se podía venir sin haber enviado ese correo”, detalla Álvarez. La premisa de Modexpor Internacional, empresa subcontratada para realizar el casting, es que todos los candidatos tienen que hacer la prueba presencial. Algunos fueron avisados por correo, pero otros pudieron hacer la prueba si se acercaban al recinto, posibilidad que no se comunicó hasta 24 horas antes de la convocatoria.

Estos criterios confusos para la realización de las pruebas han provocado desconcierto entre aficionados a los que les hubiese gustado participar y que dejaron sus quejas en las redes sociales. “El hecho de que haya sido convocado con tan poco tiempo ha podido ser la causa de que no hayan acudido tantas personas como se esperaban. Pero todo está realizándose de forma muy ordenada. Es un privilegio lo que está sucediendo aquí, es histórico”, ha dicho Rosario Andújar, la alcaldesa de la localidad.

Más historia, turismo y trabajo para la zona

La productora estadounidense HBO ha encontrado en Osuna en 2014 lo que el escritor romántico y diplomático también norteamericano Washington Irving ya valoró en 1829, el exotismo de la civilización hispano-musulmana y la herencia de los íberos en la zona. Esta localidad de 18.000 habitantes ya era buscada por los turistas por formar parte de la ruta Washington Irving y que junto a otras 22 poblaciones conforman un itinerario de tierras cargadas de historia.

El rodaje de Juego de tronos marcará será un nuevo hito que atraiga las visitas de los foráneos. Hace dos meses se confirmó su elección como escenario para la serie y la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, ya asegura que este agosto ha aumentado el turismo un 15% con respecto a años anteriores. “Además están todos los hoteles completos para los días del rodaje y la productora ha contactado con carpinteros, electricistas y empresas de catering de aquí para trabajar. Lo que es muy beneficioso para la población, que sufre un 30% de desempleo”, apunta Andújar.

Ana Belén Yerbes, guía turística de la localidad, está aprovechando esta oportunidad al máximo. Este martes ha sido preseleccionada para participar en el rodaje de la serie, y además es guía turística de la localidad. Según cuenta, ya muestra a los visitantes los posibles escenarios para la quinta temporada de la serie. “No sabemos todavía qué espacios serán seguros, pero de momento ya hemos empezado a enseñar a algunos grupos el Coto de las canteras, la Plaza de toros construida con sillares, o la Capilla de la Colegiata, que tiene todos los atributos de una catedral pero en pequeño, además de numerosos cuadros de José de Ribera”, cuenta.

La alcaldesa avanza también que ya hay restaurantes que están pensando en tapas vinculadas con la serie y que hay empresas que organizan rutas por los escenarios en motos y quads. Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla (cuyo Real Alcázar acogerá también algunas escenas), adelantó que en otras localidades donde ha viajado la serie se alcanza un 30% más de turismo. Hasta primavera de 2015 no se emitirán los nuevos capítulos. Queda por ver su impacto en la zona.

Más información