_
_
_
_
_

Dos de los jueces que avalan El Algarrobico piden salir del TSJA

Ambos firmaron el fallo en el que se consideraba legal la licencia de obras del hotel

Manuel Planelles
Bañistas pasan por delante del hotel en 2011.
Bañistas pasan por delante del hotel en 2011.Francisco Bonilla

Dos de los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que han avalado la legalidad del hotel levantado en el paraje almeriense de El Algarrobico han pedido salir de la sección tercera de la sala de lo contencioso, desde la que han dado por válida la licencia de obras del edificio. Se trata de Jorge Rafael Muñoz Cortés y Rafael Toledano Cantero, quien, a su vez, es el presidente de la sala de lo contencioso del TSJA.

Ambos, junto a María Torres Donaire, firmaron el 29 de julio la sentencia en la que se consideraba legal la licencia que el Ayuntamiento de Carboneras otorgó al hotel en 2003. Este pronunciamiento contradice varios autos y sentencias anteriores del TSJA y del Tribunal Supremo, que habían determinado que el complejo estaba en una zona del parque natural de Cabo de Gata-Níjar en la que no se puede construir y que el edificio se ubicaba en parte dentro de la zona de protección de 100 metros de costa.

Más información
El TSJA da un respiro al complejo y dice ahora que está en zona urbanizable
Andalucía recurrirá por el cambio de criterio sobre El Algarrobico
La mole indestructible

21 días después de dictar esa sentencia sobre la licencia de obras, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aceptó la petición de excedencia formulada por Jorge Rafael Muñoz Cortés. Esta “situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular” se le concede al magistrado por un periodo mínimo de dos años.

Rafael Toledano Cantero intenta también salir del TSJA. Se ha postulado para ocupar una plaza vacante de magistrado en la sala tercera del Tribunal Supremo. El 10 de abril de este año la comisión permanente del CGPJ acordó incluir a Toledano en la terna de ocho magistrados que aspiran a cubrir esa plaza, libre por la jubilación de su titular. Fuentes del TSJA han indicado este jueves que la decisión sobre el magistrado se tomará, previsiblemente, en septiembre.

La actuación de estos dos jueces en los últimos cuatro meses ha motivado varias quejas de los grupos ecologistas ante el CGPJ, que han sido archivadas hasta ahora. Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar anunciaron ayer que pedirán la próxima semana el TSJA que anule la sentencia sobre la licencia de obras. Los ecologistas fueron expulsados de ese proceso por un defecto formal, por no haber presentado un escrito de sus órganos de gobierno en el que se acordaba su personación en la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_