Junqueras advierte a Mas de que no aceptará ningún ‘plan B’ al referéndum
El presidente de Esquerra asegura que "los acuerdos son para cumplirlos" y que si no hay consulta no volverá a pactar con CiU
El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha redoblado hoy la presión sobre Artur Mas y ha advertido que no aceptará ningún plan b al referéndum independentista del 9 de noviembre si, como parece previsible, lo suspende el Tribunal Constitucional. El líder republicano ha repetido hasta la saciedad en una entrevista en el canal autonómico 3/24, que "los acuerdos se firman para cumplirlos" y ha advertido que en caso de no ser así no volverá a pactar con Convergència i Unió.
Junqueras no ha citado en ningún nomento ni al presidente de la Generalitat ni a la federación nacionalista pero ha insistido en que "Esquerra Republicana no llegará a nuevos acuerdos con aquellos que no cumplan los que ya están firmados. Así de claro". El líder independentista ha insistido, en reacción a una información publicada por EL PAÍS, en que "no es imaginable otro escenario" que no pase por celebrar la consulta y se ha mostrado convencido de que "nadie romperá el consenso".
En otro momento Junqueras ha reconocido que se reunió con Mas el pasado 7 de agosto y que probablemente lo volverá a hacer antes de la Diada del 11 de septiembre. En esa entrevista, el presidente de la Generalitat le podría haber anunciado su voluntad de no sacar las urnas a la calle si el Constitucional suspende la consulta y de pactar un plan b que pasa por adelantar las eleccions autonómicas, con la posibilidad de una candidatura conjunta con los republicanos, quienes habrían puesto sobre la mesa la condición de que se realizara una declaración unilateral de independencia.
El líder de ERC ha señalado que no tiene por costumbre explicar las conversaciones privadas y ha dicho que su partido "evaluará los planes futuro en función del presente, de la misma manera que Rajoy no constesta cuando se le pregunta qué hará el 10 de noviembre si Cataluña es independiente".
"Esquerra Republicana no llegará a nuevos acuerdos con aquellos que no cumplan los que ya están firmados. Así de claro."
"Si el Estado no nos deja votar nosotros hemos de persistir porque el derecho de voto está por encima de las opiniones de algunos políticos. No renunciaremos al derecho de voto en una consulta, porque consultas así no se hacen a menudo y elecciones sí", ha dicho Junqueras, antes de volver a insistir en su mensaje.
"La gente firma los pactos para cumplirlos", ha dicho, en referencia al acuerdo alcanzado el 12 de dicienbre de 2013 por los partidos del bloque soberanista sobre la fecha y la pregunta de la consulta secesionista.
"Si no se cumplen los pactos, imagine qué país podemos construir, qué futuro tendríamos", ha añadido Junqueras, quien a renglón seguido ha lanzado una advertencia velada al preguntarse que si no se cumple lo acordado "cómo aprobaríamos unos Presupuestos". Esquerra es en la actualidad el socio parlamentario de CiU y la retirada de ese apoyo complicaría mucho la gobernabilidad a Artur Mas, que a dos años del final de legislatura, quedaría en minioría.
"El derecho de voto está por encima de las opiniones de algunos políticos."
En ese escenario el PSC se ha ofrecido como socio parlamentario si fracasa la consulta. Junqueras no ha querido especular sobre ese supuesto. "Los escenarios alternativos son infinitos. Si alguien tiene interés en ello, que lo evalúe él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.