_
_
_
_
_

El PP pide paciencia a los agricultores

El campo exige mayores indemnizaciones por el veto ruso y menores contingentes de países terceros

Fabra pidió ayer paciencia a los agricultores hasta conocer el resultado de las gestiones del Gobierno ante la Unión Europea (UE) para paliar los efectos del veto ruso a la fruta de los 28 Estados miembros. El presidente de la Generalitat recibió ayer a los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas en la sede del PP en compañía del vicepresidente y consejero de Agricultura, José Ciscar; la coordinadora del partido y consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons.

Tras escuchar sus quejas y reivindicaciones, Fabra les anunció que se reunirá el próximo 2 de septiembre con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para trasladarle la “hondísima preocupación existente tanto en el Gobierno valenciano como en los agricultores” y trasladarle las demandas del campo valenciano antes del consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la UE convocado para el día 5.

Sin embargo, el Consell esperará a saber cuáles son las medidas adoptadas en Bruselas y en el Consejo de Ministros para resolver el conflicto antes de adoptar cualquier decisión destinada a mejorar la situación de los agricultores. Una de las medidas que están planteadas ya es la realización de una campaña para fomentar el consumo interno de las frutas afectadas.

El presidente justificó su decisión de recibir a los agricultores en la sede de su partido y no en la Generalitat por la necesidad de "trabajar de forma coordinada" dentro del PP a todos los niveles.

Las organizaciones agrarias plantean dos grandes reivindicaciones. Por un lado que las subvenciones para paliar la fruta que no podrán vender a Rusia sean mucho mayores y que incluyan a cítricos, caquis y granadas. Por otro, que se limiten los contingentes de fruta de países terceros con acuerdos preferentes con la UE. Cristóbal Aguado, de AVA-Asaja, calificó de “burla” que la UE solo piense destinar 125 millones a todos los países miembros para compensar las pérdidas por el veto ruso. “Sólo la Comunidad Valenciana superará los 500 millones de daños”, afirmó.

El secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, pidió que se analice “cómo recuperar mercado” y reclamó mayor proteccionismo hacia la agricultura mediterránea y limitar la especulación de la gran distribución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_