La visita de Merkel atiza las críticas entre los partidos gallegos
El PP carga contra el bipartito mientras la oposición lo acusa de servilismo
La visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Santiago sirvió a los partidos gallegos para atizar sus críticas mutuas. El PP proclama que Merkel ha avalado las políticas de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo en Madrid y Santiago tras el “desastre” que les dejaron a ambos los socialistas, en coalición con los nacionalistas en el caso gallego. Para la oposición, los recortes dictados desde Alemania siguen empeorando la vida de los gallegos sin que los gobiernos populares hayan sabido copiar las políticas germanas de innovación.
El presidente Feijóo incluso llegó a recurrir a Merkel, en una entrevista en RNE, para defender la reforma electoral que promueve su partido para que sea alcalde el candidato de la lista más votada, sin necesidad de pactos. Según dijo, si Merkel se hubiese presentado en España a las elecciones, podría no haber sido elegida presidenta o alcaldesa dado que no obtuvo mayoría absoluta. Merkel, sin embargo, es presidenta gracias a una coalición como las que ahora el PP quiere evitar.
En materia económica, para el PP la visita de Merkel “muestra que España dejó de ser considerada un problema en el ámbito internacional para formar parte de la solución” frente a los obstáculos actuales de “países donde están gobernando partidos socialdemócratas”, como Francia o Italia. Un día antes el PP ya había destacado que “la visita de Merkel es una muestra de que, con aciertos, se pueden revertir los excesos del bipartito y de Zapatero”.
Desde la oposición, sin embargo, se criticó el “servilismo” del PP con Merkel. PSOE y AGE coincidieron en lamentar que España y Galicia solo copien del ejemplo alemán la austeridad y no sus políticas de innovación. El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien dijo estar “muy decepcionado” con el resultado de la reunión, criticó que, con las políticas que está aplicando Feijóo, “Merkel nunca podría haber desenvuelto su carrera como investigadora [es doctora en Física] en Galicia”. Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, denunció que Galicia es “víctima de la Europa alemana y de la señora Merkel, que defiende un modelo en el que la tecnología y la investigación queda reservada para ellos dejando como única salida para nosotros únicamente el sector servicios”.
Desde el BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, lamentó que el encuentro solo sirviese para colocar al “machista y misógino” Miguel Arias Cañete y a Luis de Guindos en puestos de la Unión Europea, como también criticaron PSOE y AGE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.