El fuego revive en Ourense
Con el resto de Galicia en calma, los incendios vuelven a la provincia interior
En un verano que hasta ahora está resultando extraordinariamente tranquilo en toda Galicia, los únicos sustos por el fuego están saltando de forma ocasional en Ourense, la provincia del interior que desde hace años concentra el mayor número de incendios. La situación más preocupante durante el fin de semana se ha producido en el municipio de Paderne de Allariz. Allí, un incendio que quedó controlado en la noche del viernes se reactivó este sábada y sus llamas llegaron a 200 metros de las viviendas de Moás y San Xés.
El incendio no llegó a amenaza a ambos núcleos de población gracias a que cuentan con una franja de parcelas limpias de vegetación, según ha detallado a Europa Press el alcalde de Paderne, José Manuel Fernández Gómez. El fuego comenzó a última hora del viernes cerca de Moás, y tras la intervención de los medios de extinción, quedó controlado, pero se reactivó y a las 15,25 fue registrado por la vigilancia forestal de la Xunta de Galicia.
Fuentes de la Consellería de Medio Rural confirmaron a Europa Press que en la extinción del fuego han trabajado seis avionetas de carga en tierra (de las bases de Antela y Beariz, en Ourense) y una de coordinaciòn, además de dos helicópteros, dos agentes, siete brigadas (incluidas las helitransportadas y la de la mancomunidad) y una pala bulldozer. A última hora de este sábado, el incendio parecía ya controlado.
El alcalde, que se desplazó hasta los pueblos afectados, recordó que Paderne sufrió en 2013 las llamas de una forma intensa. En septiembre se declaró durante unas horas la alerta de nivel 1 al resultar afectadas por las llamas viviendas en obras y patios de casas. "No me cabe duda de que este fuego de San Xés es también intencionado pues comenzó en una zona de acceso difícil a la que hay que ir aposta", agregó. Según Fernández Gómez, las llamas quedaron bajo control alrededor de las 18,30 aunque no hay notificación oficial de esta circunstancia.
El municipio de Vilardevós, junto a la frontera de Portugal, también sigue sumando fuegos, después de que el día 21 de agosto se quemasen 14 hectáreas de los montes del pueblo de Terroso, tras comenzar en "cuatro o cinco puntos diferentes", según explicó el alcalde, Manuel Cardoso. El registrado este sábado "comenzó a poca distancia del anterior", según Cardoso, a las 15,00 horas pero quedó extinguido dos horas después. Entre los medios de extinción se encontraron las dos brigadas munipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.