_
_
_
_

La alcaldesa de Andorra la Vella: “Con el caso Pujol cumpliremos la ley”

Ferrer acusa a los socialistas de su país de electoralismo por denunciar falta de transparencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La alcaldesa de Andorra la Vella (Andorra), María Rosa Ferrer, de la Coalición de Independientes de Andorra la Vella ha asegurado hoy en Prada de Conflent (Francia), tras participar en un acto en la Universitat catalana d'Estiu (UCE) que las declaraciones sobre el silencio y la poca transparencia que ha denunciado Pere López, primer secretario del Partido Socialdemócrata (PS) de Andorra, que se trata de “política pura y dura”. “Andorra está haciendo lo que tiene que hacer que es cumplir con la legalidad y hará su trabajo, solo faltaría” ha asegurado la alcaldesa.

En Andorra somos muy estrictos con la legalidad. Hay en marcha una comisión rogatoria y hay que darle continuidad, dice

López denunció este jueves que el jefe de Gobierno Toni Martí se reunió con miembros de la banca andorrana que la habrían confirmado que los Pujol tenían entre cuatro y cinco millones de euros en cuentas en ese país. Ferrer ha insistido en que estas declaraciones son meramente políticas porque se acercan las elecciones: “Es política pura y dura y no se sostiene porque si hay una comisión rogatoria internacional y convenios internacionales se le tiene que dar cumplimiento a los términos legales que hay y Andorra lo está cumpliendo”, ha añadido.

Con respecto a si la figura del expresidente Pujol afectará al nombre de Andorra, la alcaldesa se ha mostrado firme: “No afectará. En la medida de que Andorra está haciendo trabajos y esfuerzos. La normativa y la legislación es cada vez más homogénea entre todos, por tanto se están haciendo los pasos necesarios para dar seguridad jurídica y homogeneizarnos a nivel internacional. A partir de aquí, si todo se hace desde el proceso legal y no habrá ningún problema”, ha añadido. “En Andorra la Vella somos muy estrictos con la legalidad. Hay en marcha un intercambio de información en el marco de investigación fiscal y a través de una comisión rogatoria internacional. Por lo tanto lo que se tiene que hacer es seguir dando continuidad jurídica”.

La alcaldesa apoya en Prada la consulta soberanista en Cataluña

Durante el coloquio sobre cómo ven los ayuntamientos de los “países catalanes” el proceso de independencia, Ferrer se ha mostrado a favor de la consulta. “Hay que usar las urnas y no las armas”, ha explicado la alcaldesa, refiriéndose a que en pleno siglo XXI debe seguirse un proceso democrático, legal y reconocido. “Pienso que cualquier pueblo ha de poder manifestarse a través de las urnas, será el pueblo el que decidirá. Si Cataluña es independiente dentro de un proceso legal, democrático y reconocido como lo somos nosotros, será un estado más con el que Andorra se relacionaría. Se debe respetar el orden jurídico internacional. El proceso de constitución del Estado nación en el siglo XXI no debe ser como el del XX o el XIX, donde salían a la calle con las armas, sino un proceso democrático y participativo”, ha concluido la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_