_
_
_
_

La reforma electoral apenas tendría incidencia en el mapa político vasco

Los principales cambios se darían en las alcaldías de Elorrio, Orio y Lasarte

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Una persona increpa al edil del PP Carlos García (con camisa blanca) por dar la alcaldía de Elorrio al PNV.
Una persona increpa al edil del PP Carlos García (con camisa blanca) por dar la alcaldía de Elorrio al PNV.SANTOS CIRILO

La reforma que el Gobierno de Rajoy quiere introducir en la Ley Electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes pasaría de puntillas en Euskadi y, salvo en casos puntuales, apenas tendría incidencia en el mapa político si se computan los resultados obtenidos en los comicios celebrados a mediados de 2011. Los cambios que promueve el PP para que los Ayuntamientos estén gobernados por la lista más votada reforzarían la posición hegemónica del PNV en Bizkaia y consolidarían la supremacía de Bildu en Gipuzkoa, donde controlan las principales instituciones, mientras que en Álava saldría beneficiado el PP, aunque el panorama político seguiría muy repartido.

Ya en las municipales de 2011 Bildu fue la primera fuerza política por número concejales, con 953 frente a 872 ediles del PNV, aunque el partido presidido por Andoni Ortuzar obtuvo más votos (el 30%) que la coalición abertzale (25,4%).

La elección directa reforzaría la supremacía de Bildu en Gipuzkoa

Con la nueva legislación que plantea el PP no habría alteración en los alcaldes de las tres capitales. Bildu seguiría mandando en San Sebastián, pese a que los populares han instigado durante tres años una moción de censura contra Juan Karlos Izagirre. Las principales variaciones se darían en los consistorios de Orio, Elorrio y Lasarte-Oria, además de Lanestosa, Markina y Muxika, localidades donde la lista más votada fue desplazada por un acuerdo entre otras formaciones.

Es significativo el caso de Elorrio, donde el único concejal del PP, Carlos García, votó la investidura de la candidata del PNV para impedir que Bildu (con igual número de concejales que el PNV pero más sufragios) asumiera la alcaldía, lo que desencadenó un fuerte descontento en las filas abertzales. En Orio gobierna Bildu pese a contar con un representante menos que el PNV (con más del 40% de los votos y siete puntos de ventaja sobre los independentistas). Y en Lasarte-Oria el PNV regaló a Bildu la alcaldía para impedir la reelección de los socialistas, con dos ediles más.

El PNV recobraría Markina y Muxika, hoy en manos de Bildu tras el apoyo recibido en 2011 por Aralar y una agrupación vecinal, respectivamente. En Lanestosa, también se beneficiaron de los dos votos del PSE para cerrar el paso al PNV, lo que provocó la expulsión de los díscolos socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El PNV llevará la medida a la Eurocámara por “antidemocrática”

Las variaciones en las alcaldías serían más notables si se toman como referencia los sufragios obtenidos en las elecciones de mayo pasado para renovar la Eurocámara, aunque históricamente el comportamiento de los votantes en las municipales, y los resultados que se desprenden en estas, no son comparables a los de una cita europea.

Cuando falta menos de un año para los próximos comicios municipales, en mayo de 2015, todos los partidos han rechazado de plano la propuesta del PP. La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, anunció este jueves que su partido llevará a Bruselas una iniciativa para denunciar la “antidemocrática” reforma que solo persigue “favorecer al PP”. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, también la criticó por considerar que responde a la estrategia de los populares de “mantener el poder en algunos ayuntamientos que va a perder”, Gorka Maneiro (UPyD) la tachó de “pucherazo electoral como la copa de un pino”.

Eudel no tiene aún una posición oficial, aunque su ejecutiva abordará la reforma en septiembre y emitirá una valoración “cuando se reciba una propuesta formal”. No obstante, fuentes de la Asociación de Municipios Vascos aseguraron este jueves que cualquier cambio en la legislación debería hacerse “con el mayor consenso político posible”. La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, aseguró a finales de julio pasado que la propuesta de Rajoy es “de barra de bar”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_