López confirmará en el próximo congreso si deja su escaño en el Parlamento
El secretario de Acción Política del PSOE espera moverse "por toda España" en su nuevo cargo
El todavía secretario general del PSE-EE, Patxi López, sigue siendo cauto al revelar su nuevo rol político, tanto en Euskadi como en España. El diputado vasco no ha querido confirmar este jueves si dejará su escaño en el Parlamento vasco durante las próximas semanas para dedicarse en exclusiva a ser secretario de Acción Política del PSOE, aunque ha insinuado que la confirmación será inminente: "espero moverme por toda España", ha asegurado. López ha emplazado a la prensa al anuncio oficial que hará durante el congreso para elegir a su sucesor en la secretaría general del PSE, que se celebra el 20 y 21 de septiembre.
La única candidata a puesto, Idoia Mendia, lo ha acompañado durante un acto en la Aste Nagusia de Bilbao en el que el exlehendakari ha presentado a concurso su plato de bacalao a la vizcaína. Tanto Mendia como López han aprovechado la ocasión para unirse a las voces socialistas en contra de la reforma electoral con la que el presidente Mariano Rajoy propone elegir alcaldes de manera directa. "No caeremos en la trampa de negociar un chanchullo del PP para mantener el poder", ha subrayado López, que niega la posibilidad de un acuerdo entre las fuerzas políticas, mientras que el PP "mantenga la posición actual".
No caeremos en la trampa de negociar un chanchullo del PP para mantener el poder Patxi López, sobre la reforma de la Ley Electoral para elegir alcaldes
Los socialistas han apuntado que la reforma, "a la que se han opuesto todos los grupos, no busca la regeneración democrática que vende el PP" y han anunciado que utilizarán "todos los mecanismos, mociones y lo que haga falta" para pararla. López ha emplazado al "siguiente mandato" para comenzar a hablar sobre una nueva Ley Electoral, después de una "reflexión y con un recorrido largo". Mendia ha criticado, asimismo, que una reforma "fundamental" se haga solo meses antes de las elecciones municipales, a las que afectaría.
Rodeado por otros de los nombres propios del PSE como el parlamentario José Antonio Pastor, el senador Tontxu Rodríguez, y el portavoz de los socialistas en Bilbao, Alfonso Gil, López ha apuntado que no conoce "a nadie" molesto en su partido con su marcha a Madrid.
"No es que me traslade a Madrid, soy socialista vasco y voy a seguir siendo socialista vasco con vinculación preponderante a Euskadi. Otra cosa es que también ayude al PSOE en mi nueva responsabilidad en la ejecutiva federal", ha precisado. López ha asumido, aun así, que es "evidente" que estará obligado a pasar más tiempo fuera de Euskadi, pero ha asegurado que, "no solo en Madrid, sino donde la gente tenga problemas y donde desarrolle una actividad el partido". El socialista ha garantizado que la nueva ejecutiva no hará "política de despachos", un mensaje que se ha instaurado en los últimos meses en las ejecutivas del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.