_
_
_
_

15 detenidos acusados de 19 robos en pisos en la zona de la sierra

Los asaltantes actuaban de uno en uno o en parejas para no levantar sospechas entre los vecinos A veces rompían cristales de ventanas y otras accedían por las puertas principales

F. Javier Barroso
Parte del material decomisado a los 15 detenidos.
Parte del material decomisado a los 15 detenidos.guardia civil

Un total de 14 hombres y una mujer detenidos, con edades entre 17 y 52 años, es el resultado de la operación realizada por agentes de la Guardia Civil del puesto de Collado Villalba contra un grupo dedicado a robar viviendas de la zona de la sierra, según ha informado esta mañana la Comandancia de Madrid del instituto armado. Las pesquisas comenzaron en marzo, al detectarse por parte de los agentes del Área de Investigación un incremento de estos delitos y comprobar que se utilizaba el mismo patrón para asaltar los pisos.

La investigación de la Guardia Civil permitió descubrir que los autores hacían primero un exhaustivo estudio de la zona y de la vivienda que iban a asaltar. Para ello utilizaban sencillas técnicas para comprobar que no había ninguna persona dentro de la casa elegida. 

Cuando ya se habían asegurado de que no había ningún morador en el interior, utilizaban dos formas de actuar distintas para acceder al interior. En ocasiones escalaban las vallas perimetrales y a continuación rompían el cristal de alguna ventana. En otras, empleaban el conocido método del resbalón. Este consiste en abrir la puerta de acceso a la vivienda con algo duro pero flexible como una radiografía o una tarjeta de crédito. Una vez en el interior, sustraían en escasos minutos todos los efectos de valor que encontraban a su paso.

Debido a las estrechas medidas de seguridad con las que actuaban, para poder identificar a los autores de estos hechos, los guardias se centraron sus esfuerzos en localizar los efectos robados. Estos eran llevados a tiendas de segunda mano y compro-oro. Para no levantar sospechas, utilizaban a terceras personas y familiares, que eran los encargados de deshacerse del género.

Los investigadores lograban centrar las vigilancias sobre el autor más activo, persona que, aún no conociéndole ningún tipo de actividad laboral mantenía un elevado ritmo de vida. Se han logrado recuperar diferentes efectos que ya han sido reintegrados a sus legítimos propietarios de diferentes robos, cometidos en las localidades de Collado Villalba, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Manzanares el Real, Galapagar y las Rozas.

Los detenidos, son catorce hombres y una mujer, de origen español y magrebí, con edades comprendidas entre los 17 y los 52 años, y a quienes se les imputan 19 delitos contra el patrimonio (robos con fuerza).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_