_
_
_
_
_

La reunión de portavoces municipales de Brunete acaba con la expulsión de un edil

Estancada la investigación del supuesto cohecho del alcalde a una concejal

El portavoz de UPyD en el municipio madrileño de Brunete, Fernando Castellano, fue expulsado ayer de la primera reunión de los grupos políticos para definir los objetivos de la comisión de investigación creada para analizar el supuesto cohecho por parte del alcalde, Borja Gutiérrez (PP), a la concejal de UPyD Isabel Cotrina. El encuentro concluyó sin acuerdos y las conversaciones se reanudarán en el Pleno del 4 de septiembre.

UPyD denunció el mes pasado a Gutiérrez por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, coacción y amenazas en un supuesto intento de compra a Cotrina, expuesto mediante dos conversaciones de la concejal con el regidor y una cabo de policía grabadas en 2012. Gutiérrez niega las acusaciones.

El portavoz del PSOE en Brunete (10.000 habitantes), Fernando Corvo, calificó el encuentro como “nada fructífero”. El equipo de Gobierno justifica la ausencia del regidor para “no dar la sensación de que estamos obstaculizando el proceso”. Acudieron Corvo, dos concejales del PP, los dos ediles de UPyD y un responsable de IU.

Castellano fue expulsado a los 10 minutos de la reunión, que se prolongó durante algo más de una hora, debido a un enfrentamiento con la tercera teniente de alcalde, Mar Nicolás, que presidía el encuentro. El portavoz del PSOE habla de “una subida de tono improcedente” por ambas partes: “Mar le ha cortado en la intervención, él ha levantado la voz y se han enzarzado”. Corvo considera injustificada la expulsión y sostiene que quien preside estas reuniones “debe tener mano izquierda para no llegar a estos extremos”. El encuentro continuó con los representantes de PP, PSOE e IU.

Desde la alcaldía argumentan que las comisiones de investigación municipales no tienen un ámbito jurídico “bien definido”. El equipo de Gobierno ha planteado sus propuestas sobre normativas y plazos. Sí hay acuerdo en que la composición del ente sea representativa del Pleno: seis concejales del PP por dos de PSOE, IU y UPyD, más una concejal no adscrita que fue expulsada del PSOE en junio. “En la composición no hay discusión, los problemas vienen en los contenidos. Nosotros queremos que se investigue el supuesto soborno y el PP habla de analizar la actuación del equipo de Gobierno”, sostiene Corvo. “Seguimos igual que hace un mes. Quieren que pase el tiempo y se olvide del asunto”, critica el portavoz socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_