Desalojadas 50 personas por un incendio en Tarifa
El fuego, cuyas causas se desconocen, fue controlado casi 12 horas después de su inicio
El Plan Infoca dio este lunes por extinguido el incendio que se originó el pasado domingo por la noche en el Puente de la Inglesa, en el término municipal de Tarifa (Cádiz). El fuego obligó al desalojo de varias familias, cuyas viviendas se encuentran en la parte noreste del municipio, en las proximidades del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, entre la zona de Guadalmesí y el casco urbano tarifeño.
El fuego se inició pasadas las diez de la noche del domingo por causas que aún se desconocen. Un fuerte olor a quemado provocó la alarma entre los vecinos de Tarifa, que alertaron a la central de emergencias. Las llamas se originaron en las proximidades del kilómetro 90 de la carretera N-340. Hasta allí se desplazaron varias unidades de bomberos, del Plan Infoca, de Protección Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que trataron de controlar el incendio.
Los efectivos lograron evitar que las llamas alcanzasen varias viviendas próximas de las zonas de Guadalmesí y la Cañada de Matamoros. Pero la tarea se complicó porque el fuerte viento de Levante favorecía su rápida propagación y, además, porque la oscuridad de la noche impedía la utilización de medios aéreos. Algunos vecinos tuvieron que liberar a los animales de sus fincas para evitar que fuesen pasto de las llamas.
Entre los desalojados se encuentran 17 jóvenes que estaban en una casa rural de alquiler
Cincuenta personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas y terrenos ante la amenaza que suponía la proximidad del fuego. Entre los desalojados se encuentran 17 jóvenes que estaban en una casa rural de alquiler. Tras la extinción de incendio, sobre las once y media de la mañana de este lunes, siguieron trabajando en la zona cuatro grupos de especialistas, a los que se sumaron dos vehículos autobombas y dos agentes de Medio Ambiente, que realizaron labores de vigilancia y refresco del terreno afectado. Además, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales comenzó las pesquisas para intentar esclarecer los hechos.
Durante toda la noche, más de una treintena de personas trabajaron para controlar la situación y, con las primeras luces del lunes, una unidad aérea se sumó al dispositivo de extinción que consiguió dar por controlado el fuego casi 12 horas después de su inicio. Pese a tratarse de una zona abrupta, desde el Plan Infoca apuntan a la evolución favorable de la extinción, a lo que contribuyó la ligera lluvia y la humedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.