Elche ya está lista para iluminar su noche más grande
La Nit de l'Albà y 'la guerra de carretillas' dan inicio a las fiestas de agosto ilicitanas
La Nit de l’Albà ilicitana se estrena como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Esta noche, en la hora que va de las once a la medianoche, el cielo de Elche se iluminará con más de 250 palmeras de fuegos artificiales que precederán a la Palmera de la Mare de Déu dando inicio a las Festes d’Agost de la capital del Bajo Vinalopó.
Operarios de la Pirotécnica Ferrández se afanaban este miércoles por acabar de colocar en el campanario de la basílica de Santa María los 3.000 cohetones que componen la palmera de fuegos artificiales más grande jamás disparada en todo el mundo.
Los pirotécnicos se han marcado como reto alcanzar los 25 segundos de suspensión en el cielo de la palmera, desde que estalla hasta que desaparece en el cielo. Este año, según ha comentado el concejal de Festejos Justino Delgado, incluye como novedad el color oropel, dorado con intermitencias, para que dure mucho más y pueda apreciarse mejor.
Antes de la gigantesca palmera, 8.000 docenas de cohetes, 1.500 carcasas de trueno y 90 carcasas de efecto tronco de palmera resonarán y volarán desde distintos puntos de la geografía ilicitana.
Las 250 palmeras que precederán a la de la Mare de Déu, contratadas por particulares y entidades sociales, serán lanzadas desde nueve puntos distribuidos por toda la ciudad. Los techos elegidos son la terraza del Ayuntamiento, los antiguos Juzgados, el edificio del CEU en el centro, el Centro Social Plaza Barcelona, Polivalente de Carrús, la sala de exposiciones San Juan, el Centro Social del Raval, el Centro Social Altabix y el Colegio Candalix.
Guerra de carretillas
Por primera vez en la tradicional guerra de carretillas habrá que pagar una cuota de inscripción en la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche para acceder a la zona acotada de Filet de Fora. La previsión de la asociación es que 150 personas con los permisos correspondientes entrarán en el recinto a tirarse carretillas unos contra otros en una tradición que suele cobrarse heridos año tras año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.