_
_
_
_

Seis detenidos por estafar móviles de alta gama valorados en más de 40.000 euros

Los arrestados consiguieron terminales de alta gama y tabletas gracias a cuentas bancarias falsificadas

Vídeo: cuerpo nacional de policía
F. Javier Barroso

Seis personas detenidas y 110 teléfonos móviles incautados y valorados en más de 40.000 euros es el resultado de la operación desarrollada por agentes de la comisaría de Ciudad Lineal contra un grupo dedicado a estafar a las empresas de telecomunicaciones. Los arrestados están acusados de estafa, receptación (comprar un objeto a sabiendas de que es robado), falsedad documental y asociación ilícita para delinquir, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

La investigación se inició tras un denuncia interpuesta por el dueño de las tiendas afectadas. Según su testimonio, un hombre había acudido a su tienda para hacer un cambio de compañía (portabilidad). Aportó datos para la misma y dijo que días después iría a recoger el teléfono elegido y a firmar el contrato. Al iniciar el proceso con la nueva empresa de telefonía, esta comprobó que los datos eran falsos. Cuando el cliente se presentó días después en el establecimiento, dijo que se había confundido. También le aseguró que iba a solicitar la portabilidad de otros dos terminales y que iría a por ellos esa misma tarde. El propietario del comercio alertó a la policía, que detuvo al supuesto delincuente acusado de los delitos de falsedad documental y estafa.

Tras esa detención, se inició una investigación en la que se descubrió que el arrestado pertenecía a una banda organizada y liderada por un varón apodado El Choty. Este era el cabecilla y el que reclutaba a las personas que después iban a los establecimientos con la documentación falsa. Así se hacían con terminales caros que nunca llegaban a pagar. Después los vendían a cambio de una determinada cantidad. 

Para darles salida, utilizaban una tienda de compra-venta situada en el barrio de Argüelles (Moncloa), donde contaban con la total connivencia del dueño y del empleado del mismo, según han informado fuentes policiales. Adquiría los terminales sin exigir ningún tipo de documentación ni anotarlo en los libros registro que exige la normativa. Después los ponían a la venta tanto al público en la tienda como por Internet.  

Los agentes han localizado otros 20 contratos fraudulentos en diversas tiendas de telefonía de todo Madrid. En los registros efectuados tanto en el domicilio del cabecilla, como en la tienda de compra-venta, se incautó gran cantidad de contratos falsificados, documentaciones originales sustraídas, dinero, varios equipos informáticos, así como 110 terminales móviles y tabletas. Todos son de alta gama y están valorados en unos 40.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_