El Parlament pide a Llanos de Luna que acuda para explicar la situación de los CIE
La propuesta de ICV y apoyada por CiU, ERC y PSC también demanda información sobre Castor
La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, ha sido citada a comparecer ante la comisión de Interior del Parlament el próximo 25 de septiembre para dar explicaciones sobre la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CEI) de Barcelona y la tramitación del proyecto Castor, el almacenamiento submarino de gas previsto ante la costa de Tarragona.
La comparecencia, propuesta por Iniciativa per Catalunya, fue apoyada en la comisión con los votos de CiU, ERC y el PSC. Los ecosocialistas aseguraron en una nota de prensa que la delegada está obligada a presentarse porque “las solicitudes se centran en competencias propias de la Delegación del Gobierno”. De no hacerlo, aseguran, incumpliría una ley orgánica como el Estatuto.
En los últimos cuatro años han muerto tres internos en el CIE y hay varias denuncias por supuestos malos tratos hacia los inmigrantes. En las Tierras del Ebro, la preparación del depósito de gas Castor causó varios seísmos a finales de 2013.
Esta es la tercera vez en esta legislatura que el Parlament pide a Llanos de Luna comparecer ante los diputados. En julio de 2013, en la polémica por la retirada de banderas españolas en ayuntamientos catalanes y la oleada de municipios que aprobaron mociones independentistas, ICV logró que se aprobara la citación para que explicara cuáles eran sus competencias.
Mediante una carta, Llanos de Luna aseguró a la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, que sus funciones eran “de dominio público” y por ello consideraba que la petición no reunía “las condiciones de idoneidad y legalidad suficientes para poder ser atendida”.
Los socialistas también pidieron a la delegada que asistiera al Parlament para dar explicaciones sobre un acto de la Guardia Civil donde se distinguió a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, una unidad española de voluntarios falangistas que luchó junto a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Llanos de Luna le entregó un diploma al representante de la organización en la caserna de Sant Andreu de la Barca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- CIE
- María Llanos de Luna
- Proyecto Castor
- Alcanar
- Vinaròs
- Gasoductos
- Delta del Ebro
- Suministro gas
- Inmigración irregular
- Parques naturales
- Gas
- Inmigrantes
- Provincia Tarragona
- Provincia Castellón
- Política migratoria
- Suministro energía
- Cataluña
- Inmigración
- Comunidad Valenciana
- Migración
- Combustibles fósiles
- Espacios naturales
- Demografía
- Combustibles
- Energía no renovable