Las elecciones sindicales de la Ertzaintza se celebrarán el 30 de octubre
La mayoría sindical del cuerpo no acude a la reunión en la que se ha pactado la fecha
Las elecciones sindicales en la Ertzaintza serán el 30 de octubre, según se ha pactado hoy en una reunión entre el Departamento de Seguridad y varios sindicatos de la policía vasca, ha informado el secretario general del sindicato Esan, Eneko Urkijo. A la reunión, celebrada en la comisaría de Erandio, han asistido representantes de los sindicatos Esan, con siete delegados actualmente, CCOO, con seis, y Euspel, con cuatro.
Los sindicatos Erne, ELA y Sipe, que suman los otros 43 de los 60 delegados en la policía vasca, no han acudido a la cita y han criticado a Esan por pedir ya la convocatoria de elecciones. Eneko Urkijo ha respondido que hace cuatro años, las elecciones fueron el 28 de noviembre, un mes antes de lo que tocaba, "con un adelanto mayor que el de ahora, porque lo pidió Erne".
El decreto que regula la convocatoria de elecciones, ha recordado Urkijo, estipula que se pueden convocar en un plazo de tres meses antes de que termine el mandato de los delegados actuales. "Ya se está en plazo, por lo que no hay nada que reprochar" a su sindicato, ha opinado. "Las críticas son por los intereses de cada uno", ha apostillado el portavoz de Esan.
Erne ha criticado la convocatoria de elecciones porque considera que Esan "está legimitando" al Departamento en un momento en que la mayoría sindical se opone a los planes de reorganización de la Ertzaintza y que suponen el "cierre" de centros de trabajo y "un caos absoluto en el área de investigación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.