Tres pateras con 19 inmigrantes arriban a las costas de Alicante
Las barcas han llegado a la playa de Torrevieja y a la de Pilar de la Horadada Sus ocupantes han manifestado ser de Marruecos y Argelia
La costa alicantina ha recibido este sábado tres pateras cargadas de inmigrantes, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Las dos primeras fueron interceptadas en la madrugada del sábado, y al igual que la tercera fueron detectadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que divisa la distancia a la que está la embarcación, sus características y el número de tripulantes, lo que facilitó su rápida localización y detención de la tripulación.
La primera embarcación llegó a la playa de Torrevieja con seis personas, cinco de las cuales permanecen detenidas. Una de ellas logró escapar, según confirmaron estas mismas fuentes. La segunda de las embarcaciones arribó a las costas de Pilar de la Horadada con cinco inmigrantes a bordo. De las 10 personas que fueron detenidas en estas dos primeras pateras, cinco son menores.
A las 10 de la mañana llegaba una tercera embarcación con nueve personas a las costas de Torrevieja. De ellos, ocho son mayores y uno es menor de edad. La llegada de estas tres embarcaciones supuso la detención de un total de 13 adultos y la custodia de seis menores que fueron trasladados al centro de protección de menores de Alicante. Ocho de los adultos fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia, mientras que los otros cinco fueron internados en el CIE de Zapadores en Valencia. Su precedencia era Marruecos y Argelia.
Como resultado de las pruebas efectuadas por los sanitarios tras su detención, se constató que todos se hallaban en buen estado de salud y no fue preciso realizar traslados a centros sanitarios. Únicamente uno de ellos precisó ser atendido por heridas leves en una mano. Cruz Roja movilizó en la operación los recursos materiales y humanos necesarios.
Asimismo, durante la madrugada del sábado, la playa Banco del Tabal, una cala del Cabo de Palos, en Murcia, recibió otra embarcación con siete tripulantes, dos de ellos menores, en buen estado de salud.
Con las tres embarcaciones de ayer, ya son cuatro las pateras que llegan esta semana a las costas de Alicante. El pasado miércoles, una patera con 11 inmigrantes, la mayoría argelinos, fue interceptada a 25 millas de la costa de Santa Pola. Tras su detención en la Comisaría Provincial de Alicante, donde se les incoó expediente de devolución y luego fueron trasladados al CIE de Zapadores en Valencia.
Desde el 8 de diciembre de 2013 no arribaba ninguna patera a la costa valenciana. Según la Cruz Roja, fue la única aquel año. En aquella ocasión fueron rescatados ocho inmigrantes a bordo de una patera frente a la costa de Torrevieja, a 20 millas del Cabo Roig. Todos eran varones, de origen magrebí y mayores de edad. La primera patera que llegó a la costa alicantina data del 2007, según la organización humanitaria, y desde entonces han llegado 200 inmigrantes por este mismo medio a la costa alicantina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.