_
_
_
_

Feijóo justifica el último recorte de ayudas a los dependientes

El presidente dice que es una medida "solidaria" para que "puedan cobrar todos"

Feijóo, en las proximidades del monte Gaiás
Feijóo, en las proximidades del monte GaiásAna Varela

El presidente de la Xunta atribuyó este martes al Gobierno central la decisión de recortar drásticamente las ayudas para pagar plazas de residencia a dependientes, pero al mismo tiempo justificó la decisión como una medida “solidaria” para repartir el dinero disponible entre más beneficiarios. “El objetivo es que más gente tenga alguna percepción”, afirmó Alberto Núñez Feijóo, según informa Europa Press.

 La Consellería de Traballo e Benestar ha empezado a enviar cartas a dependientes ingresados en residencias privadas para comunicarles una fuerte reducción de la ayuda —más de la mitad, de unos 680 euros mensuales a 280 en ciertos casos— que percibían para poder sufragar su estancia. El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia ha alertado de que algunos dependientes pueden quedarse en la calle por falta de dinero para pagarse la residencia.

Feijóo destacó que en sus cinco años de gobierno el número de dependientes que reciben ayudas en Galicia ha pasado de 14.000 a 39.000. “Lo que vamos a hacer es proseguir con este objetivo de que haya más gente que tenga alguna percepción de la ley [de Dependencia]”, argumentó Feijóo, antes de subrayar que la Xunta está haciendo “exactamente lo mismo que el conjunto de España, aplicar la ley”.

Para el presidente gallego, la medida es “solidaria” porque hay todavía “mucha gente que está esperando [a cobrar] sin ningún tipo de renta”. Y, agregó, “lo lógico es priorizar a todos”, puesto que “en un Estado de derecho todos tienen derecho a algún tipo de prestación”. El presidente no ha ofrecido ninguna solución a los dependientes que se quedan sin fondos para pagar una residencia y ha dejado caer que la decisión de renunciar a una plaza “corresponde a las personas”. Mientras Feijóo hacía estas declaraciones, su conselleira de Facenda, Elena Muñoz, volvía a asegurar que la Xunta no hará nuevos recortes en 2015 y que su capacidad de gasto en el próximo ejercicio será mayor que durante este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_