Imputado por malversación el portavoz de ERC en la Diputación de Tarragona
Tomàs Bigorra se otorgó un sobresueldo de 600 euros a espaldas del partido
El Juzgado de Instrucción 4 de Tarragona ha imputado al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en la Diputación provincial y alcalde de Vilaplana (Baix Camp), Tomàs Bigorra, por un delito de malversación de fondos públicos por apropiarse dinero que el ente supramunicipal pagaba a Esquerra y que él no entregaba al partido republicano.
Una investigación del Tribunal de Cuentas sobre los ingresos del partido del año 2008 sacó a la luz en 2012 que ERC no había declarado ese año los cobros procedentes de la diputación tarraconense. Como el partido no tenía constancia de ellos, inició una investigación interna que desveló que Bigorra no destinaba los fondos públicos a la actividad normal del grupo de Esquerra en la Diputación de Tarragona.
El partido recibía del ente 20.000 euros cada ejercicio, aportación que debía destinar a formación, edición de libros y organización de jornadas, entre otros gastos. Bigorra, según han admitido miembros de la Ejecutiva regional ante el juez que se ha hecho cargo de la investigación, administraba el dinero personalmente y fuera de la normativa. La mitad de la suma anual la ingresaba a las cuentas corrientes de las federaciones de ERC en el Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre —5.000 euros a cada federación regional—.
Del dinero restante, el diputado ahora imputado se otorgaba un sobresueldo de 600 euros por sus tareas de portavoz del grupo. El dinero que quedaba sí se destinaba a cenas y actos de partido. El diputado en cuestión ya cobra un sueldo por su dedicación exclusiva a la labor de diputado provincial.
Fue la misma ejecutiva regional en Tarragona, liderada por Josep Andreu, diputado de ERC en el Parlament de Cataluña, quien puso en conocimiento de la Justicia los hechos. Según la declaración de uno de los miembros de la ejecutiva en sede judicial, el partido no tenía conocimiento de este pago por parte de la Diputación y tras escuchar la versión de Bigorra decidió enviar toda la información a Fiscalía. El partido cree que estos pagos se han hecho de la misma forma desde el año 2008 —el Tribunal de Cuentas no ha investigado años anteriores ya que ya han prescrito— y hasta el año 2012, que es cuando se puso en conocimiento de los hechos a la Ejecutiva nacional del partido. El año 2013 la federación territorial del Camp de Tarragona ya cortó este cobro renunciando de antemano al pago del ejercicio que desde la Diputación se entrega a los grupos políticos. Los ingresos de 5.000 euros que hacía Bigorra a las cuentas corrientes de Esquerra de Tarragona y de las Terres de l'Ebre (comparten grupo en la Diputación) estaban consideradas por el partido como una donación personal que hacía el diputado.
El dinero que pagaba la Diputación de Tarragona al grupo político de ERC se debía justificar. El diputado —“abusando de la buena fe de los militantes”, tal como aseguró uno de los miembros de la ejecutiva que declaró ante el Fiscal— recogía recibos de comidas y cenas para poder presentar a Intervención de la Diputación y justificar así el dinero que el ente supramunicipal pagaba al partido.
El caso se encuentra también en manos del Consejo de Garantías del partido que, a la espera de una resolución judicial, también tomará decisiones a nivel interno. Según han explicado a este periódico fuentes de los republicanos, desde la ejecutiva regional del partido se ha pedido a Tomàs Bigorra la reintegración del dinero cobrado y también su dimisión como diputado provincial. El dinero “malversado”, según la tipificación judicial, podría alcanzar los 100.000 euros teniendo en cuenta los pagos de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Parte de este dinero fue ingresado desde una cuenta corriente a nombre del diputado y con un NIF diferenciado del que tiene el partido a las federaciones del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.